Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 15 de noviembre de 2013 (Quadratín).- En el marco de celebración del Día del Aire Puro, que tiene lugar este 17 de noviembre, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Ecología dio a conocer que desde el mes de abril de este año se encuentra monitoreando la calidad del aire en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual registra hasta el momento una buena calidad.
Helena Iturribarría Rojas, directora de la dependencia estatal explicó que la estación de monitoreo está ubicada en la azotea del edificio del Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera”, ubicado en la calle de doctor Pardo número 2, centro histórico.
Detalló que la estación realiza las 24 horas del día un monitoreo automático de contaminantes, así como de cinco variables meteorológicas: Dirección y Velocidad del Viento, Presión Barométrica, Radiación Solar, Humedad Relativa y Temperatura.
“La estación fija de monitoreo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, minuto a minuto está registrando datos de las principales concentraciones de gases y partículas, que son ozono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y material particulado menor a 10 micrómetros (PM10).
Se logró adquirir la estación de monitoreo, gracias al financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 con un costo de 1.5 millones de pesos.
Destacó que parte de las acciones que ya se están ejecutando en el tema de gestión del mejoramiento del aire, es el programa de Verificación Vehicular, que en el mes de diciembre finaliza el segundo periodo.
Iturribarría Rojas dijo que están iniciando los trabajos para contar con un Programa Regional de Gestión para mejorar la Calidad del Aire (ProAire) de la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca para poder implementar medidas de monitoreo y control del aire.