Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 22 de diciembre de 2014.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez consideró necesario recuperar los valores para disminuir los delitos que han enlutado a familias en esta entidad del sur de México.
“No es posible que a una joven de 17 años la maten a puñaladas por robarle un teléfono celular, no es posible que haya homicidios donde esté involucrada la pareja”, comentó Villacaña Jiménez, quien anunció que en 2015 promoverá los valores entre los ciudadanos.
El munícipe se refirió al crimen de Vanesa Mejía Narváez, una estudiante de 17 años de edad, que fue apuñalada por un individuo solitario que hasta el momento no ha sido identificado en una colonia de la ciudad de Oaxaca.
En este año, varios crímenes se han cometido en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbanos, en los que el móvil, en la mayoría de los casos ha sido el asalto o robo.
Este lunes se conoció el caso de Berenice Guevara Reyes, de 20 años de edad, quien murió al recibir un disparo en la cabeza por individuos rijosos que habían sostenido una riña en un bar.
El homicidio ocurrió en el municipio de Xoxocotlán, uno de los sitios más peligrosos cercanos a la ciudad de Oaxaca, a donde Berenice acudió para divertirse sin que en el lugar hubiera la seguridad necesaria.
La joven murió cuando recibía atención médica en una clínica de la localidad.
En septiembre de este año, la estudiante de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), Karenth González Reyes, fue encontrada sin vida en las riberas del río Atoyac.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, uno de sus agresores era su novio y otro individuo involucrado, era elemento de la policía.
Además de estos crímenes, que han conmocionado a la sociedad oaxaqueña, han ocurrido otros hechos cuyo móvil es el robo.
“Hablar de valores no es un slogan, es una necesidad imperante porque la sociedad está en un momento complicado, necesitamos volver a saludar a los vecinos, a la solidaridad de nuestros pueblos y aún en la ciudad, recuperar el respeto y el valor por la vida”, dijo el presidente municipal.
En su opinión, si la sociedad participa y coadyuva con el rescate de los valores universales que dan armonía a la comunidad, si los grupos que protestan entienden que no deben dañar a terceros y cambia la forma de tratar a las personas y a la ciudad donde se vive, se podrá avanzar.
“He cuestionado que edificios históricos como Santo Domingo se dañen en las manifestaciones, no estoy en contra de la protesta, pero sí creo que debemos entender y conservar la grandeza de nuestra ciudad, con base en el respeto todos podemos avanzar”, expuso.
Dijo que los primeros días de enero presentará a los ciudadanos esta propuesta de recuperación de valores y convocará a todos para que se sumen, porque esto, consideró, traerá como consecuencia la disminución de los delitos y la preservación de la ciudad.