
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de julio de 2013 (Quadratín).- El tenor juchiteco Edilberto Regalado se presentó la noche de este lunes en la Plaza de la Danza para deleitar y cautivar al público asistente con su inigualable voz, al presentar su concierto La magia de la música oaxaqueña.
Con las notas de Lindo Oaxaca y acompañado de la orquesta primavera de Oaxaca fue como Edilberto Regalado inició su concierto para después interpretar amor mío del compositor Álvaro Carrillo y La Martiniana de Andrés Henestrosa.
Acompañado también de la Banda regional del Istmo de Don Pepe y del Trío Binnigulasa, el tenor recibió los aplausos de los asistentes al interpretar en zapoteco Badudyapa soo y Bizuriqui así como Cantares de mi tierra y nuevamente acompañado de la Orquesta Primavera concluyó su primera parte de su concierto con La última palabra y La Sandunga.
En la segunda etapa del concierto, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, el tenor de talla internacional interpretó boleros de los compositores como Héctor Martell, u Álvaro Carrillo cerrando con broche de oro con Llévame Oaxaqueña y el himno de los Oaxaqueños Dios Nunca Muere donde el público se puso de pie.
Edilberto Regalado confesó al público que el motivo por el cual sus canciones son alusivas al pueblo de Juchitán y del Istmo, es porque cada una de ellas muestra las tradiciones y forma de vivir de nuestros pueblos, también agradeció el cariño de la gente en tan emotivo concierto.
El reconocido tenor istmeño nació en Heroica Ciudad de Juchitán, Oaxaca. Estudió la Licenciatura en Canto de Ópera y de Concierto en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México con maestros como Irma González y Horacio Franco. Fuera del Conservatorio estudió con Antonio López y Jimmy Deamster; complementó su educación tomando cursos de lied y oratorio con Heiner Hopfner, profesor del Mozarteum de Salzburgo, Austria; música antigua con el tenor inglés Nigel Rogers; con los maestros Nico Castell, cantante y entrenador vocal del Metropolitan Opera House de Nueva York; el cantante de ópera Ramón Vargas; Lucine Amara cantante del Teatro Metropolitan de Nueva York; Francisco Araiza, tenor mexicano y Juan Pons cantantes de la Opera de Zürich, Suiza.
A lo largo de su carrera ha sido miembro de Solistas Ensamble del INBA; del Internacional Opera Studio de la Opera House de Zürich Suiza; la Ópera de Flensburg, Alemania; la Casa de Ópera de Eisenach, Alemania; la Casa de Ópera Schwerin y la Casa de Ópera Koblenz. Desde 2005 tiene contratos en diferentes países para participar en óperas, operetas, conciertos, festivales, entre otros. Ha interpretado música en italiano, alemán, francés, español, inglés, náhuatl, y zapoteco.
Desde hace 17 años canta las canciones de su natal Juchitán por lo que fue nombrado hijo predilecto de dicha ciudad en noviembre de 2007.