Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
JUCHITÁN, Oax. 27 de agosto de 2015.- El instituto Smithsonian con apoyo de su iniciativa Recovering Voices y de su Consorcio para las Culturas del Mundo de los Estados Unidos financió la edición de 500 ejemplares del cuaderno de lectoescritura en zapoteco del Istmo de Tehuantepec para su distribución gratuita en la región.
La doctora Gabriela Pérez Báez, investigadora de la Smithsonian, informó que se producirán 500 ejemplares para pilotear el material durante unos meses con miras a mejorarlo en una segunda edición el año que entra. Cuando se haga una revisión y una publicación mejorada, analizando de crear la versión en zapoteco.
La primera comunidad donde se va hacer la entrega gratuita será en La Ventosa en la tercera semana de septiembre, pues en esta agencia de Juchitán la investigadora lleva 10 años trabajando con los habitantes en diversos proyectos de rescate y revitalización de la lengua zapoteca.
La creación de este material es parte de un proyecto amplio de documentación y revitalización del zapoteco del Istmo que busca abrir espacios para el uso de esta lengua mediante el impulso de la escritura y la lectura de la misma.
“Este cuaderno se presenta, sin pretensión alguna, como un texto piloto que busca hacer un nuevo acercamiento a la enseñanza de la lectoescritura al mismo tiempo que reconoce con el respeto que se merece, la historia y la presencia del Alfabeto popular para la escritura del zapoteco del Istmo.”, explicó en la introducción del material.
Al hacerlo, dijo, se acepta y se fomenta un proceso de retroalimentación de manera que este cuaderno pueda ser mejorado en una segunda edición.
La responsable de la redacción de este material es la Dra. Gabriela Pérez Báez. Este material fue elaborado en colaboración con Víctor Cata, Haley de Korne, Ulises Hernández Luna, Rosaura López Cartas, José López de la Cruz, Reyna López López, Velma Orozco Trujillo, Vidal Ramírez Pineda, Fernando Sánchez López, Natalia Toledo y Kate Riestenberg.
“Este cuaderno tiene como objetivo introducir al lector al conocimiento de la lectura y la escritura del zapoteco del Istmo por medio de explicaciones basadas en la estructura nativa del idioma y de ejercicios de relevancia cultural.”.
El cuaderno ofrece explicaciones sobre el sistema de sonidos del idioma así como ejercicios que permitan al usuario aprender a leer y a escribir en el zapoteco del Istmo.
Con el cuaderno se busca difundir el Alfabeto popular de manera que se cuente con las herramientas necesarias para poder leer las muchas obras escritas en zapoteco del Istmo e incluso para escribir otras y contribuir con dicho acervo.