Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MORRO AYUTA, Oax. 13 de septiembre de 2015.- La organización COSTASALVAJE y Disney Worldwide Conservation Fund editaron 500 ejemplares del libro “Las tortugas marinas ¡Conócelas y Protégelas!” con un apartado en lengua chontal sobre la conservación de los quelonios en el corredor costero Chontal–Zapoteca.
Gabriela Montes de Oca, bióloga marina de Costa Salvaje, informó que el libro didáctico será distribuido de manera gratuita en las escuelas localizadas en el corredor, desde Huatulco hasta Salina Cruz , en donde el grupo internacional ya ha realizado talleres de sensibilización a estudiantes de nivel primaria.
Para la activista, COSTASALVAJE y Disney Worldwide Conservation Fund buscan contribuir de manera significativa a la conservación de las tortugas marinas en la costa de Oaxaca.
“Como parte de nuestra estrategia de conservación se diseñó la presente guía didáctica. Esta guía busca ser una herramienta para que los profesores de las escuelas primarias de las comunidades costeras chontales puedan complementar sus cursos e inculquen en sus alumnos una cultura de respeto al medio ambiente”, explicó.
Además, la guía busca contribuir a reforzar la identidad de las comunidades costeras promoviendo la recuperación del lenguaje Chontal, agregó.
En la segunda etapa del proyecto, se tiene programado editar el mismo libro en lengua zapoteca.
El volumen está dividió en tres bloques; en el primero explica la especie, estructura, características y datos generales de las tortugas marinas. El segundo bloque se refiere a la relación de las tortugas, el ser humano y la cultura chontal. El tercer apartado es un anexo de actividades y un diccionario de la lengua chontal.
COSTASALVAJE considera que la costa de Oaxaca es uno de los sitios principales de anidación para cuatro de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, pero desafortunadamente “la falta de alternativas económicas en esta zona, sumada a una cultura gastronómica de consumo de tortuga marina, han fomentado el comercio ilegal de huevos y carne; en consecuencia, las poblaciones de estos animales se han visto mermadas seriamente”.
La organización, que surgió hace más de 15 años, ha realizado talleres denominados “Niños y Tortugas” con el objetivo de sensibilizar a los niños de las comunidades sobre la conservación de las tortugas marinas y la biodiversidad a través de actividades lúdicas y recreativas.