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MÉXICO, DF, 25 de agosto de 2015.– La deuda que el Estado de México (Edomex) tiene con OHL por el menor tránsito al que estaba previsto en las autopistas que gestiona, puede arrastrar a la entidad a una delicada situación financiera.
Eso es al menos lo que informa Infraiber, la empresa mexicana contratada en un primer momento para auditar el número de vehículos que utilizaban las autopistas de OHL en el país, pero que nunca llegó a prestar servicio.
El pasado 17 de agosto, la firma presentó ante el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, un escrito en el que aseguraba que si al 31 de diciembre del 2014 la supuesta rentabilidad garantizada en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y en el Viaducto Bicentenario era, de acuerdo con lo reflejado en la contabilidad de OHL, de 38 mil 480 millones de pesos, y si la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir tiene un derecho incondicional de cobro por esa cantidad, “entonces el Gobierno del Estado de México excedió el límite máximo de endeudamiento, situado en 50 mil millones de pesos”.
Todo ello de acuerdo con los límites establecidos en la Ley de Ingresos del Estado, cuya deuda se eleva actualmente a 39 mil 173 millones, el 2.4 por ciento del PIB, según publica Sin Embargo.
“Ante la gravedad del asunto, resulta francamente inexplicable el silencio que guarda el Gobierno del Estado de México”, dice Infraiber. De acuerdo con esta empresa, si se reconociera la obligación de ese pago y se superara el límite de endeudamiento previsto en la legislación, el Edomex se tendría que declarar en default o quiebra.
Y es que, según explica Infraiber, que ha llevado en varias ocasiones a OHL y al Edomex ante los tribunales por cancelar el contrato que tenían firmado, si el Estado que gobierna Eruviel Ávila tuviera la obligación de pagar la rentabilidad garantizada del CEM, tendría que elevar la deuda pública en 30 mil millones de pesos, lo que le llevaría a incumplir las condiciones de los créditos. Según defiende Infraiber, los bancos y demás acreedores podrían reclamar el vencimiento anticipado de toda la deuda pública estatal llevando a México al default. A su vez, señala que las agencias de calificación tendrían que rebajar la nota a la deuda del Estado de México.
La rentabilidad garantizada por el Edomex supone que OHL México recuperará toda la inversión realizada en las autovías durante todos los años de operación (construcción y mantenimiento) con un 10 por ciento de interés anual en el caso del CEM y del 7 por ciento en el del Viaducto, tal y como informó El Economista el pasado 10 de agosto.
La filial azteca de Villar Mir tiene también garantizada la Autopista Norte, pero esta depende del Distrito Federal y las otras dos del Edomex.
Fuentes cercanas a la filial azteca aseguran que la deuda con el Edomex seguirá creciendo en los próximos años hasta que el tráfico alcance los niveles esperados y los ingresos por peaje cubran la rentabilidad prevista. Momento a partir del cual está previsto que empiece a descender.