
Por aclarar, 40 mil 800 mdp de la Cuenta Pública 2023: ASF
Eduardo N. Pérez / Quadratín
Oaxaca, Oax. 30 de enero de 2009 (Quadratín).- Sin duda alguna, el reciente registro de precandidatos, al más puro estilo priista, nos deja en claro la posición que tomará el Partido Acción Nacional en torno de las elecciones federales del próximo 5 de julio, cuando se elijan diputados.
Contrario a lo que afirmaba el seudo dirigente Carlos Moreno Alcántara el pasado 22 de diciembre, donde en su conferencia dominguera aseguraba que Moreno Alcántara no descartó tampoco que algunos de los actuales delegados federales en el Estado puedan ocupar una de las candidaturas ala curul federal que estará en juego el próximo 2009, la realidad de hoy es otra.
Ni un solo delegado federal optó por la doctrina de su partido y renunciar a sus aspiraciones personales, para seguir la brega de eternidad que rezaba Gómez Morín, y prefirieron seguir viviendo del erario público.
Así, con los importantes cuadros que han ido encaminando las fenomenales dirigentes albiazules desde el inicio de su reinado en 1993 con Luis Andrés Esteva Melchor, Javier Castellanos García, Jorge Alberto Valencia Arroyo y Carlos Alberto Moreno Alcántara, el PAN sólo recibió el registro para competir en cinco distritos, que son San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez y Pinotepa Nacional. En este último, el precandidato Hugo Lino Ayala Rossete es primo del regidor lunar por eso de que se aparece cada que hay luna llena- de Oaxaca de Juárez, Guillermo Zavaleta.
En Tuxtepec, poco se conoce a Sergio Bravo Beltrán, sólo se sabe que es de profesión ingeniero y nada más. Tal vez genere votos entre los constructores de la región, que seguramente estarán con Eviel Pérez Magaña.
Para Huajuapan de León, el empresario Artemio Sánchez Osorio buscará que el PAN tenga un papel decoroso en las elecciones, debido a que la situación será complicada cuando en 2007 perdieron la presidencia municipal que tenían hace doce años.
A Sánchez Osorio se le vincula más con el PRI que con el propio blanquiazul. Para Oaxaca de Juárez, muy claro está que el empresario y neo panista Luis Ugartechea Begué será el candidato, aunque hay voces que aseguran que tendrá que declinar la candidatura por mayoría relativa, debido a su ubicación en los primeros lugares de la lista plurinominal.
Y de ahí, pues vienen los advenedizos que suman 13, y que sólo podrán buscar de manera real un lugar en la contienda, el propio ex dirigente Jorge Alberto Valencia Arroyo a ver si ya se le hace porque todas las pierde- y Luis Julián Ugartechea Begué, quien lleva como suplente a Clarivel Rivera Castillo.
De hecho fuentes cercanas al panismo estatal aseguran que le sembrarán ojos y más ojos al delfín de la dirigencia, ya que planean establecer su elección de estado y dejarlo libre para llegar a la posición plurinominal.
Muchos aseguran que podría darse un vuelco al proceso, cuando muchas voces aseguran que tienen estructuras compradas como San Miguel Soyaltepec, San Felipe Usila, Ejutla de Crespo, Huautla de Jiménez, Matías Romero, San José Chiltepec, San José Tenango, San Lucas Ojitlán, Asunción Cuyotepeji, San Pablo Villa de Mitla, San Pablo Huixtepec, San Pedro Ixcatlán, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chilchotla, Santa María Colotepec, Santa María Huautlco y Unión Hidalgo. Estructuras compradas, porque han sido controladas y cooptadas a través de promesas, recursos para campañas, viáticos y últimamente computadoras e impresoras.
Veremos si panistas como Eduardo Vivanco, Javier Castellanos, Pablo Arnaud, Guillermo Zavaleta -¿panista?-, Perfecto Rubio, Luis Ugartechea Begué, Luis de Guadalupe Martínez, Fernando Guerra, María de los Angeles Abad, Frida Jiménez y Rey Luis Matías de regreso por cierto- le permiten hacer de las suyas al delfín y a su coordinador de campaña, quien opera desde la oficina principal del comité estatal del partido, es decir El Libretón.
Habrá que tener cuidado, ya que el PAN corre el riesgo de tricolorizarse, como ya lo veníamos advirtiendo.