Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF. 21 de febrero de 2014 (Quadratín).-Una educación enquistada y secuestrada por organizaciones casi delincuenciales son entre otros los factores que han propiciado el rezago educativo en entidades como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas que se sitúan en los últimos lugares según datos que arrojó durante el 2013 el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI); Claudio X González, presidente de la organización denominada Mexicanos Primero.
Y es que aunado a la corrupción y al coto de poder que se mantiene en las cúpulas sindicales magisteriales, los gobiernos estatales poco abonan a la transparencia y cometen un “crimen” olvidando a los niños y jóvenes en su derecho a la educación por atender prebendas de los adultos con desvío de recursos que van a las arcas sindicales, sentenció el presidente de esta organización.
Asimismo consideró que existe cinismo de los grupos magisteriales al rechazar la reforma educativa por lo que urgió a las autoridades federales, estatales y legisladores locales a atender la problemática para recuperar la rectoría de la educación armonizando las leyes cuyo plazo vence el 12 de marzo próximo.
Lo anterior durante un curso taller ofrecido a periodistas de citadas entidades en las instalaciones de Mexicanos Primero, donde colaboradores e investigadores de la organización, expusieron y detallaron la realidad que enfrenta el sector educativo a nivel nacional donde se registra un atraso de por lo menos 10 años comparando a Guerrero, Oaxaca y Michoacán con Sonora que se ubica en el primer lugar en la tabla de posiciones.
Tras la publicación de los resultados del IDEI, Claudio X González, manifestó que “es muy doloroso ver de nuevo a estas entidades en la parte más baja de la tabla del IDEI, lastima porque todos hemos podido viajar a estos estados y ver la inequidad, no va a cambiar esta situación de ignorancia y pobreza si no cambia la educación, nos parece urgente que se atiendan los problemas de la educación en estas tres entidades y en todo el país”.
Recordó que los resultados recientes de PISA revelan que llevaría 77 años alcanzar el promedio de ciencias y alrededor de 150 años para alcanzar el puntero al grado en que se está moviendo el país.
Además de ello, refirió que los más atrasados estudiantes de Canadá, están mejor que los más adelantados de México que ocupa el último lugar en la OCDE, en tanto que Michoacán, Oaxaca y Guerrero, se ubican en los últimos lugares de la tabla en el país.
Agregó que “el segundo dolor que nos causa es que donde más se requiere la reforma educativa es donde más se resisten, es donde están más organizados para subvertir el orden legal no nada más el actual, el de siempre, en estas entidades se han enquistado organizaciones casi delincuenciales que han secuestrado la educación y también los recursos destinados a la misma ante la debilidad de los gobernantes”, acusó.
Afirmó que los desvíos de recursos son altísimos hacia las cúpulas sindicales, en cuanto a la prevalencia de situaciones como la plaza automática, venta y herencia de las mismas, así como la entrega de éstas a los allegados, comisionados, aviadores, e decir, temas que siguen prevaleciendo en citadas entidades.
Con tal escenario resaltó que “los gobiernos tampoco se prestan en el tema de transparencia, no sólo es prevalente la corrupción en términos materiales, en mi opinión la corrupción más grave en los sistemas educativos de estas entidades no es el desvío de recursos, sino que son sistemas que se han olvidado de los niños y jóvenes, se dedican a atender las prebendas de los adultos no el derecho de los niños, ellos son los grandes olvidados y los verdaderos maestros que son los que menos ganan, porque los que más ganan son los que están pegados a las cúpulas sindicales, el crimen mayor es este olvido pero también se le olvidaron a los gobernadores cuando su preocupación es cómo mantengo a la cúpula sindical en una condición de relativa estabilidad esa es su gran jerarquía, lo que se refleja en la posición de la tabla donde el 90 por ciento de los jóvenes de estas entidades reprueba o pasa de panzazo, es un sistema fallido y hay cinismo de rechazo a la reforma, y sin embargo estos sistemas dependen de recurso federal en alto porcentaje”, apuntó.
Por tanto consideró que la reforma educativa es una oportunidad para dejar a Guerrero, Oaxaca y Michoacán atrás.
Sin embargo, reconoció que se avizora complicado que se puedan modificar las cosas en estos estados, pero si no sucede dijo, “su suerte está echada”.
Cuestionado en torno a la necesidad de tener otra autoridad al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó que no se trata de mover a los funcionarios sino de ser una instancia que vaya paso adelante.
Finalmente el presidente de Mexicanos Primero se pronunció en contra de la desaparición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además de defender que la organización que encabeza no representa intereses de la iniciativa privada y rechazó que pretendan privatizar la educación.