Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 4 de mayo de 2009 (Quadratín).- Las actividades escolares del nivel superior que fueron suspendidas previendo un brote de influenza por algunos casos presentados en el país, se normalizarán el próximo jueves 7 de mayo.
En un comunicado de prensa, el gobierno de Oaxaca informó que a partir del próximo jueves 7 de mayo se reanudarán las actividades escolares en los niveles medio superior y superior.
En lo que respecta a la educación básica, como son guarderías, preescolar, primaria y secundaria, reiniciarán labores hasta el próximo lunes 11 de mayo.
En Oaxaca la suspensión de actividades escolares forma parte de la jornada de lucha del magisterio agrupado en la Sección 22, paro de labores que este 2009 no ha sido confirmado por la dirigencia de esa gremial.
Mientras tanto, el secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, informó que el Sector Salud redobla las medidas para prevenir más casos de posibles contagios por influenza humana en la entidad, además de mantener una estrecha comunicación con los municipios, y trabajo coordinado con hospitales y clínicas médicas.
El funcionario estatal, sostuvo en conferencia de medios, que este lunes y como parte de la estrategia para contrarrestar esta enfermedad, se llevará a cabo una reunión con prestadores de servicios para informarles sobre las acciones precautorias que deben tener, principalmente, en el manejo de alimentos.
Precisó que desde el pasado domingo se envió una circular a todos los presidentes municipales exhortándolos a acatar las medidas sanitarias necesarias para combatir la propagación del virus.
Hasta el 3 de mayo, dijo, se tenían contabilizados 101 casos sospechosos de influenza humana, los cuales han afectado a 48 municipios. Del total de casos, 57 han egresado por mejoría y 36 se encuentran hospitalizados, 24 de ellos están estables, siete delicados y sólo cinco se reportan como graves.
Vásquez Villanueva informó que, durante el tiempo de emergencia se han acumulado ocho defunciones, uno confirmada por influenza porcina, uno negativo que se elimina de las estadísticas y seis más en estudio.
De las tres últimas muertes registradas el pasado domingo, el responsable estatal de la política en Salud, detalló que dos se registraron en el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso y una más en el de María Lombardo de Caso, en la zona Mixe. Sólo uno de ellas, dijo, cumple con las características clínicas, mientras que los restantes se encuentran en revisión.