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OAXACA, Oax. 23 de junio de 2015.- De 10 mil aspirantes a ingresar en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), solo 4 mil tendrán oportunidad de estudiar de manera presencial sus carreras y 6 mil tendrán que buscar otras opciones.
El rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, informó que es prácticamente imposible ampliar la matrícula porque esto exige mayor presupuesto, más aulas, más maestros, equipo y mejorar el servicio educativo.
Sin embargo, la educación a distancia es una alternativa para los casi 6 mil jóvenes a los que la UABJO tendrá que decirles no.
Eduardo Martínez Helmes informó que con el sistema de educación a distancia se ofrecen las carreras de derecho, administración pública, trabajo social, psicología, pedagogía y en el siguiente ciclo, se ofrecerá la carrera de ciencias de la comunicación.
“Ahí no hay límites y se piden los mismos requisitos, es a donde estamos dirigiendo nuestros esfuerzos porque concebimos que la educación es un derecho para los jóvenes y el elemento sustancial para el tejido social”, expuso.
Explicó que la convocatoria para ingresar al sistema de educación a distancia se publica en el mes de septiembre y actualmente atienden a unos mil jóvenes, que al término de sus estudios obtendrán el título universitario por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es una opción totalmente viable, implica una formación en términos tecnológicos de primer nivel, las tutorías y la información contenido en el sistema, garantizan la preparación de los jóvenes que además adquieren el hábito de la responsabilidad para concluir sus estudios”, mencionó.
El Rector de la UABJO anunció que el próximo 30 de junio se inaugurará en Cuicatlán el segundo centro de educación a distancia UNAM-UABJO, con capacidad para 50 alumnos en físico y mil alumnos en forma virtual con la gama de carreras que tiene la oferta académica.
La única restricción en Oaxaca, dijo, ha sido que en muchos hogares aún no se cuenta con una computadora y no hay internet, por eso se está pidiendo la contribución de las autoridades municipales, para que inviertan en la educación.
Es el caso de Cuicatlán, donde el ayuntamiento dispuso del espacio físico y el equipo para instalar el centro de cómputo, la administración del sistema lo hace la UABJO y el título lo expide la UNAM.
Eduardo Martínez Helmes mencionó que la experiencia con la educación a distancia es que en promedio resulta 15% más apto el alumno que en la presencial, como en la carrera de pedagogía que obtuvo ese resultado.
La ventajas, refirió, es que los maestros en la educación a distancia no faltan, porque lo tienen en video, el sistema no se enferma, no llega tarde, no toma las instalaciones y el alumno puede incluso alternar su educación con otras actividades como el trabajo, lo que en la formación presencial a veces resulta un impedimento.
En la UABJO, expuso, ya se publicó la primera convocatoria para la educación presencial, cuyos resultados se darán a conocer a mediados de julio y de la segunda convocatoria, el examen será los primeros días de agosto.
El Rector comentó que de 2012 a 2015 han tenido un 4.5% de incremento en la matrícula, pero sigue siendo insuficiente y a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) se ofrecen otras opciones a los alumnos.
A través de este organismo, que coordina todas las instituciones de educación superior, se puede revisar la capacidad que tiene cada escuela e incluso, los esquemas que ofrecen las escuelas privadas para proponerlo a los alumnos.
Pero insistió, si algún joven no puede, por alguna circunstancia, obtener un lugar para la educación presencial, la educación a distancia será una oportunidad que actualmente puede tomar.