La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
Tlaxiaco, Oax. 23 de septiembre de 2009 (Quadratín).- La educación es uno de los factores determinantes para impulsar la transformación de los pueblos y comunidades, además de que brinda a niños y jóvenes las herramientas necesarias para defenderse en la vida, enfatizó desde estas tierras mixtecas el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al inaugurar diversas obras de infraestructura educativas, con un monto superior a los 53 millones de pesos.
En gira por este municipio, el mandatario estatal dijo que invertir en educación es invertir en un mejor futuro, y que con más obras en este rubro se podrá abatir los dos principales enemigos de la entidad: la pobreza y la marginación, tanto en la Mixteca como en el resto de las regiones.
Acompañado del presidente municipal del lugar, Mario Rogelio Hernández Martínez, el mandatario inició su agenda de trabajo en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT), donde inauguró el Laboratorio de Cómputo; la Unidad Académica Departamental, el Centro de Manufactura Integral Computarizado, el techado de la plaza cívica y rampas para personas con capacidades diferentes con un monto superior a los 43 millones 7745 mil pesos.
En presencia de directivos y comunidad estudiantil del plantel, que asciende a 800 jóvenes, Ruiz Ortiz reiteró su disposición de hacer del ITT una de las mejores escuelas de nivel superior no sólo del estado sino del país, para seguir elevando la calidad educativa en la entidad y con ello, brindar mejores condiciones de vida a las y los jóvenes oaxaqueños.
Por ello, se comprometió a invertir 15 millones de pesos más en la construcción del gimnasio y 15 más para otras áreas deportivas, sumando así más de 73 millones de pesos de inversión total en esta institución.
Ante el presidente de la LX Legislatura local, Herminio Cuevas Chávez, del senador Adolfo Toledo Infanzón y del diputado federal, Heliodoro Díaz Escárraga, el Ejecutivo estatal también expresó su disposición de mejorar las condiciones de vida de las familias mixteca, a través de obras carreteras, de salud y proyectos productivos, entre otros.
El Gobernador del Estado afirmó que su administración destina la más fuerte inversión en esta región, sobre todo en el ámbito educativo, porque hoy es tiempo de esta región y superar el rezago que enfrentamos en esta materia y juntos lo podemos lograr, les dijo.
En este marco, Ulises Ruiz Ortiz también inauguró las nuevas instalaciones del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) número 38, mismas que constan de dos edificios, que incluyen ocho aulas didácticas, dirección provisional, escaleras, accesos, plaza cívica, cisterna, además de cuatro aulas audiovisuales, taller de cómputo y obra exterior.
Lo anterior, con un costo mayor a los nueve millones de pesos en beneficio de casi 350 alumnos, concretando de este modo un sueño tan anhelado desde hace varios años. Dijo que por su calidad educativa, el Cobao ha sido clasificado de entre las mejores en todo el país.
Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó hasta lo que será el boulevard de La Salud, donde puso en marcha los trabajos de la primera etapa de su construcción, que abarcará uno de cinco kilómetros que se pretenden hacer, y que beneficiará a más de 20 mil habitantes.
De su lado, los directores del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y el Cobao 38, reconocieron el trabajo del gobernador en materia educativa, al señalar que su gobierno no ha escatimado recursos económicos para brindarla con mayor calidad a los niños y jóvenes oaxaqueños.
Por su parte, el director del IOCIFED, Jesús Ángel Díaz Ortega informó que gracias a la gestión del mandatario estatal hoy se construyen cuatro aulas por día en el estado, llevando en los casi cinco años de gobierno mil 889 obras y tres mil 472 espacios educativos efectuados en toda la entidad.