Entrega Poder Ejecutivo segundo informe del gobernador Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 29 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Ofrece Vania Sánchez Trujillo conferencia sobre Los resultados de la crisis en la clase trabajadora ante más de mil Antorchistas oaxaqueños la joven especializada del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) compartió sus puntos de vista e invitó a los asistentes a crear conciencia sobre los venideros problemas que aquejarán al país.
Como parte de un ciclo de conferencias que los Antorchistas han programado, en los que se tienen programados especialistas en distintas áreas, dieron la bienvenida a la maestra Trujillo, quien visualiza la crisis económica como un acontecimiento que ha trastocado todos los ámbitos de la sociedad mexicana y no nada más en lo económico, sino también el incremento de la violencia, desintegración de la familia, entre otros aspectos, pero el impacto es más fuerte en el rubro de la economía. Enfatizó.
Los efectos en la clase trabajadora están siendo devastadores, y no hay remedio más que organizarse y hacer frente a la crisis como una sola clase, la clase que está siendo golpeada por un sistema que nos está ahorcando, En lo que va del año, 6 millones de mexicanos más se encuentran en condiciones de pobreza y repercute hasta tal grado que, la gente deja de comer.
Abundó que fue en los Estados Unidos donde se inicio la crisis, una crisis financiera dijo, hoy en día 11 millones de Mexicanos que envía remesas a sus familiares se encuentran en las mismas condiciones de pobreza, lo que significa que sus familiares se quedan sin comer, sin calzado, vestimenta y como consecuencia la desnutrición y enfermedades.
Con respecto al estado que ocupa el tercer lugar en pobreza y marginación; mencionó: en Oaxaca hay inquietud por saber del tema y todos los que están aquí entienden el planteamiento y que la única oportunidad que tienen de elevar el nivel de vida es uniéndose a Antorcha Campesina. Que la gente trabajadora se una: recalcó.
Creo que la economía funciona en ciclos y evidentemente esta crisis debe ayudar a que la gente pobre y la clase trabajadora entienda que de manera aislada no puede salir adelante, la conciencia de la clase trabajadora es la intención y su papel en este sistema, porque la crisis va a crear más pobreza aún.
El problema de Oaxaca es grande, la emigración es un problema serio, buena parte de los jornaleros que están en el norte del país son originarios de aquí, fuera del estado buscan un empleo, cuando Oaxaca tiene tantas riquezas naturales.
Sánchez Trujillo fue tajante al decir que el mensaje para la sociedad Oaxaqueña es que se organicen, pues es un estado joven y que nadie se aleje de la clase trabajadora y luchar porque el recorte que viene del presupuesto, se apliquen bien, porque el gobierno tiene mucho callo para hacer mal uso de ellos. Finalizó