Designa Trump a Ronald Johnson como embajador de EU en México
Juchitán, Oax. 22 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Manifestaciones y bloqueos se registraron este miércoles en Juchitán y Santo Domingo Ingenio por parte de agrupaciones de transportistas, familias de calcinados y habitantes afectados por aguas negras que exigen respuesta de las autoridades a sus demandas.
En Juchitán por segunda ocasión habitantes de la Octava Sección Cheguigo bloquearon la carretera federal en el punto denominado Canal 33 con el fin de exigir a la autoridad municipal la reparación del sistema de drenaje que se colapsó después del desbordamiento del río Los Perros.
Los manifestantes informaron que emprendieron la acción por segundo día ante el engaño de la autoridad de empezar los trabajos desde el martes, Nos vieron la cara, dijeron que levantaramos el bloqueo e irían a realizar los trabajo, pero no fueron. Ahora no desbloquearemos hasta que arreglen el drenaje manifestó molesta Fidela Parada, vecina del callejón Los Cocos en Cheguigo.
En tanto en Santo Domingo Ingenio, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, integrantes de la agrupación Frente Común cerraron la carretera Panamericana a la altura de Los Corazones, con el fin de exigir al Sindicato Único de los Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM) integrarlos en los trabajos de acarreo de material pétreo en la construcción del parque eólico La Venta III en Santo Domingo Ingenio.
Los transportistas denunciaron que desde el inicio de los trabajos en el parque, el SUTERM supuestamente ha beneficiado a otras agrupaciones en los acarreos y los que integran el frente han sido relegados, lo que ha desatado una serie de enfrentamientos, suspensión de la obra, bloqueos y manifestaciones diversas.
La acción más violenta desatada por el control del acarreo en el parque fue la quema de un volteo del Frente Común en la entrada de la obra hace más de un mes. El bloqueo impidió el tránsito vehicular hacia el estado de Chiapas.
Mientras, en la terminal de pasajeros de primera clase en Juchitán, familias de Santa María Xadani y San Blas Atempa tomaron las instalaciones y bloquearon las entradas y salidas del inmueble, para presionar a la empresa camionera ADO la indemnización de cinco personas que murieron calcinadas el pasado 3 de septiembre en el interior de un autobús de la línea Ecobus durante un accidente en la carreta transístmica La Mata Matías Romero.
Las familias demandantes denunciaron la tardanza en el pago del seguro por parte de la empresa camionera, por eso accionaron con la medida de presión y advirtieron que recrudecerán las presiones si no se les da pronta respuesta. Es importante señalar que en el accidente murieron 12 personas calcinadas y resultaron 12 más heridas.