Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
TOLUCA, Edomex., 28 de septiembre de 2014.- El 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano redactada en el Palacio Nacional de la Ciudad de México por Juan José Espinosa de los Monteros, secretario de la Suprema Junta Provisional Gubernativa.
Con ello quedaba definido el desprendimiento del imperio español.
Se redactaron dos ejemplares originales del acta. Uno permaneció en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados hasta que fue destruido en el incendio de1909. La otra fue robada y vendida en 1830.
Esta copia fue recuperada por Maximiliano de Habsburgo y tras su fusilamiento, fue sacada del país por Austín Fischer, confesor del emperador.
Tiempo después, el anticuario español Gabriel Sánchez vendió el acta al historiador Joaquín García Icazbalceta, quien la conservó y posteriormente heredó a su hijo Luis García Pimentel, quien la vendió a Florencio Gavito. Gavito estipuló en su testamento que al morir se entregara al presidente Adolfo López Mateos (1961) El documento de 52.9 por 71.8 centímetros, se conserva actualmente en el Archivo General de la Nación.
También un 28 de septiembre pero de 1895 muere el químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur, padre de la microbiología. Sus aportaciones a la ciencia fueron numerosas pero destaca el proceso conocido como pasteurización, por el que se eliminan bacterias patógenas por medio de la aplicación de calor.
Descubrió los mecanismos de transmisión de la pebrina, una enfermedad que afecta a los gusanos de seda. Sus investigaciones lo condujeron al desarrollo de la vacuna contra la rabia o hidrofobia, cuyo virus combatió mediante inoculaciones sucesivas en conejos, de las que obtenía extractos menos virulentos.
La efectividad de esta vacuna se probó con éxito el 6 de julio de 1885 con el niño Joseph Meister, que había sido mordido por un perro rabioso y, gracias a la vacuna, no llegó a desarrollar la hidrofobia.
Este éxito espectacular tuvo una gran resonancia, así como consecuencias de orden práctico para el científico, quien hasta entonces había trabajado con medios más bien precarios. Pasteur sufrió una hemorragia cerebral a los 46 años, que le dejó parte de su brazo y pierna izquierdas con una parálisis permanente.
El cumpleaños número 70 de Louis Pasteur fue motivo de una fiesta nacional en Francia, pero se encontraba muy débil para hablar a los delegados que habían llegado de todas partes del mundo. Honrado por el mundo, siempre sencillo y lleno de afecto, Louis Pasteur murió en París tres años después, el 28 de septiembre de 1895.