Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 15 de julio de 2010 (Quadratín).- Cinco personas fueron asesinadas por impactos de bala de grueso calibre el mediodía de este miércoles cuando viajaban en un taxi en el camino rural del paraje de la Reforma, en San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca.
La subprocuraduría regional de Justicia, a cargo de Fernando Santiago Hernández, informó la corporación recibió el aviso por una llamada anónima que daba cuenta de la ejecución, al acudir al lugar localizaron dentro del taxi del sitio Santa Cruz, a un hombre adulto, tres mujeres y un adolescente.
Dijo que los cuerpos presentan más de un impacto de fuego, unos de ellos con el tiro de gracia.
Entre los fallecidos está el conductor de la unidad que portaba la placa 46-83-XCH del vecino estado de Veracruz, asentó en entrevista telefónica a Quadratín.
Según versiones varios individuos armados a bordo de una camioneta dieron alcance al taxi y tras descender de la unidad, dispararon sobre los ocupantes.
Los cinco cuerpos, de quienes se desconoce el nombre, fueron trasladados al anfiteatro que se localiza en el panteón de Tuxtepec para realizarles la autopsia de ley y para su identificación legal.
Conviene recordar que el pasado 13 de julio fue localizado en la ciudad de Tuxtepec, al interior de su taxi, Andrés Fermín Lagunes, vecino de Loma Bonita, quien desapareció desde la madrugada de ese día, de acuerdo a versiones de la policía. El cadáver tenía huellas de tortura y una lesión de proyectil de arma de fuego en la frente.
En Santa Cruz, en el mes de abril, personas desconocidas arrojaron dos cabezas humanas en la sala de espera de la terminal de autobuses.
En tanto, en el municipio de María Lombardo, también en los límites con el estado de Veracruz, fue asesinado con arma de fuego de grueso calibre el ganadero y agricultor Salvador Ramírez Mendoza cuando se dirigía a su domicilio.
Ramírez Mendoza fue interceptado por un grupo de desconocidos que le dispararon más de 50 proyectiles de fusiles AK-47, por lo que perdió la vida de manera instantánea, reportó la policía.
El ataque armado ocurrió a la altura del puente conocido como Chicopesado.
El mismo día, en la colonia Lázaro Cárdenas, en el Puerto de Salina Cruz, efectivos de diferentes corporaciones policiales y elementos de la Secretaría de Marina, acudieron al llamado de vecinos del lugar, quienes por la mañana encontraron en un terreno baldío los cuerpos de tres hombres que presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia.
Durante las primeras investigaciones se estableció que las tres víctimas laboraban en diferentes áreas del Ayuntamiento de Salina Cruz.
En el lugar de los hechos fueron encontrados casquillos percutidos calibre 45 milímetros y R-15.
El pasado 22 de febrero, un grupo armado ingresó a la comunidad de Vicente Camalote, en Acatlán de Pérez Figueroa, y dio muerte a unas 14 personas, entre ellas a siete elementos de las policías Estatal y Municipal, sin que hasta el momento se haya informado del avance de las investigaciones.