Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
México, D.F., 2 de junio de 2009 (Quadratín).- Después que la Secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez y el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles comparecieran ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Senador Adolfo Toledo Infanzón insistió en cuestionar al Ejecutivo Federal del por qué no se ha puesto en operación la Reforma Energética, luego de que ya fuera aprobada desde octubre del año pasado.
La Reforma Petrolera que consistió en la modificación de siete leyes, ha sido una de las reformas más estudiadas y discutidas no sólo al interior del Poder Legislativo, de la política y de la administración pública; también ha sido tema de debate y de preocupación nacional, dijo Toledo Infanzón.
El retraso de casi un año de la aplicación de la reforma, trae como consecuencia enormes costos económicos para el país, un profundo deterioro a la situación financiera de PEMEX y una afectación importante a las finanzas públicas, que comprometen el destino estratégico no sólo del organismo, sino también el del país y la población mexicana, apuntó el Senador por el Estado de Oaxaca.
De igual manera, añadió que las reformas aprobadas por el Congreso, cuyo proceso duró prácticamente todo 2008 y que fue celebrado con gran entusiasmo y sentido de triunfo por todos, no han sido cumplidas en tiempo y forma.
Lo que en un inicio se concebía como el evento más importante en materia de petróleo desde la expropiación petrolera, hoy se encuentra estancado y en riesgo de que la industria fracase y no cumpla con las expectativas por las que fue pensada, señaló.
El Senador Toledo Infanzón puntualizó que de acuerdo a la ley no se ha instalado el Consejo Consultivo de las Energías Renovables, ni se ha publicado el reglamento interior de la Secretaria de Energía, el reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, los Lineamientos relativos a las asignaciones petroleras para evaluar proyectos de energías renovables, los Lineamientos para modificar los contratos de ejecución, la Metodología para valorar externalidades asociadas al uso de fuentes renovables de energía.
Tampoco se ha realizado el Programa Nacional para la transición energética, el Programa de certificación de Consumos de Energía y la Estrategia Nacional de energía, detalló.
Ante la actitud evasiva de los funcionarios federales, el PRI seguirá aprobando reformas que beneficien al país, pero de ninguna manera vamos a eximir la ineficacia de los funcionarios, agregó.
El legislador priísta sostuvo que era lamentable que se comprometiera el futuro del principal ramo generador de recursos en el país, pero sobre todo reprobable que por la incapacidad y falta de compromiso nacional de funcionarios públicos, el pueblo de México tuviera que asumir los costos y tener que pagar las consecuencias de lo que evidentemente es un fracaso administrativo del Ejecutivo Federal.