Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 9 de junio de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizó talleres sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados en jóvenes, a través de la enseñanza de diversos métodos anticonceptivos y de acciones de autocuidado.
La finalidad es informar y orientar a los jovenes para que ejerzan su derecho a una vida sexual plena y sin riesgos, se señala en un comunicado de prensa.
En los talleres se enseñó el uso de pastillas anticonceptivas, condones y dispositivos intrauterinos (DIU), entre otros.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 6 “Sierra”, Francisca Ramírez Castro, señaló que la institución a su cargo intensificó las pláticas de planificación familiar para que los adolescentes tomen conciencia sobre una sexualidad responsable.
En los talleres se abordaron los temas sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el VIH/Sida, equidad de género y diversidad sexual, así como métodos de planificación familiar
Refirió que uno de los objetivos de esta estrategia es disminuir los mitos y prejuicios respecto al uso del condón, fomentar actitudes y prácticas responsables que disminuyan los riesgos de infecciones de transmisión sexual y contribuir a la disminución de embarazos no planeados.
Ramírez Castro invitó a los padres de familia a dejar a un lado los tabúes entre sus hijos, y entablar una permanente comunicación que genere confianza y se hable de temas que fomente su sano desarrollo.
La funcionaria explicó que los tipos de padecimientos sexuales más comunes son la andidiasis urogenital, tricomoniasis, VIH/SIDA, entre otros. Abundó que los síntomas de estos padecimientos varían, pero generalmente se presentan con irritación, bultos, comezón, dolor al orinar, y flujo inusual en los genitales.
Añadió que las complicaciones de este tipo de enfermedades pueden ser esterilidad, embarazo fuera del útero, cáncer cérvicouterino e infecciones en el recién nacido de una madre infectada.
Ante ello sostuvo que el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de estas infecciones es de vital importancia, no sólo por las secuelas que presentan, sino por el impacto que tienen en la sociedad.
Hizo un llamado a la población a informarse sobre las medidas de prevención y protección, para que cambien conductas, hábitos y actitudes, que puedan poner en riesgo su salud.