
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 2 de junio de 2009 (Quadratín).- Para garantizar el bienestar de la población, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ejercerán en este año 140 millones de pesos en acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vector.
Durante la segunda reunión de evaluación y seguimiento de las acciones que realiza la entidad para contrarrestar el dengue y paludismo, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva precisó que el presupuesto de estos programas se incrementó entre un tres y cuatro por ciento respecto al año anterior.
Ante el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Jenoé Ruiz López y el regidor de Salud del municipio, Fredy Santiago Carmona, destacó la importancia de redoblar esfuerzos, así como de identificar las debilidades para subsanarlas.
De la misma forma, hizo un reconocimiento a los trabajadores de la salud que afrontaron con total compromiso y responsabilidad la contingencia sanitaria por influenza AH1N1, en ésta, la primera gira por las regiones, después de la declaratoria de emergencia.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Salud Pública, Ignacio Zárate Blas, destacó que a la semana epidemiológica número 19, se han presentado 371 casos de paludismo en todo el estado.
Agregó que, hasta la semana epidemiológica número 20, se han registrado en el territorio estatal, 154 casos de dengue, de los que 146 corresponden a la enfermedad en su variante clásica y ocho hemorrágicos.
Así también, refirió que México ocupa el décimo séptimo lugar en América Latina por incidencia de casos, con un total de dos mil 624, en tanto que Oaxaca se ubica a nivel nacional en el décimo primero.
En su oportunidad, los responsables jurisdiccionales en los Valles Centrales, Andrez Felix Santiago Niño; Istmo, Alfonso Matadamas Jiménez; Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva; y Sierra, Manuel de Jesús Ríos Monteros, presentaron las acciones que se efectúan en esas zonas de la entidad para combatir los padecimientos antes mencionados.
En tanto, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Miguel Ángel Nakamura López, detalló que la lucha contra la enfermedad es una responsabilidad social compartida entre las autoridades y la población en su conjunto.
En este sentido, hizo un llamado a los oaxaqueños para que limpien sus patios de hierbas y cacharros, tapen los recipientes en los que acumulan agua y cambien sus floreros de manera frecuente.
Los asistentes se comprometieron a redoblar las acciones en esta temporada de lluvias, dado que es en la época en la que por las condiciones climatológicas, se incrementa la incidencia de los casos, esto mediante acciones compartidas y trabajo coordinado.