
Dignificar espacios fortalece trabajo de la FGEO: Bernardo Rodríguez
Oaxaca, Oax., 10 de enero de 2012 (Quadratín).-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ejercitó acción penal en contra de Mario Antonio García Luna, como probable responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Bulmaro Matus Pacheco y lesiones calificadas en agravio de Pudencia Matus, dicha indagatoria es consignada al Juez Primero Mixto de Primera Instancia de Puerto Escondido.
En las actuaciones que obran hasta el momento dentro de la averiguación previa iniciada con motivo de la muerte de quien en vida respondió al nombre de Bulmaro Matus Pacheco, se ha podido establecer que el móvil fue el auxilio prestado por el policía municipal de Santos Reyes Nopala, Marco Antonio García Luna, al tratar de detener a los probables responsables de un asalto, por lo cual se descarta que el mismo se originara problemas políticos.
Los hechos se registraron este lunes aproximadamente las dos y media de la madrugada, cuando los jóvenes Juan Hernández Pérez, Marco Antonio Lucrcio Marquez, Guillermo Roberto López Velasco y Luis Enrique Ramírez García, caminaban por una calle de la colonia de la Santa Cruz, de Santos Reyes Nopala, cuando de repente le salieron al paso cinco sujetos que los golpearon y les robaron dinero en efectivo, pero uno de estos jóvenes logró correr y dio aviso a la policía Municipal que se encontraba resguardando un baile que se llevaba a cabo cerca de ese lugar.
De esta forma fue que elementos de la policía Municipal entre los cuales se encontraba Mario Antonio García Luna, acudieron a prestar auxilio a los jóvenes, y se logró detener a Bulmaro Matus Pacheco, luego de penetrar al domicilio de la señora Pudencia Matus.
Mario Antonio García Luna, golpeó a Pudencia Matus en la cabeza, mientras que a Bulmaro Matus Pacheco, le efectuó un disparo por la espalda con la escopeta calibre doce que portaba, cayendo de inmediato al suelo, posteriormente los mismos policías Municipales trasladaron al lesionado al hospital básico comunitario de esta población, donde falleció.
Posteriormente elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a Mario Antonio García Luna, quien había dejado la escopeta en la batea de la camioneta y de inmediato fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
En sus declaraciones de los jóvenes Juan Hernández Pérez, Marco Antonio Lucrcio Marquez, Guillermo Roberto López Velasco y Luis Enrique Ramírez García, señalan a Bulmaro Matus Pacheco, como una de las personas que los había asaltado momentos antes.
Se practicó la Necropsia de ley en el cadáver de Bulmaro Matus Pacheco, determinando el perito médico nombrado que la causa de la muerte de fue hemorragia interna por lesión de grandes vasos y viseras abdominales, producido por proyectiles de armas de fuego de proyectiles multiples disparados, asimismo luego de analizar las pruebas químicas en sangre y orina, resultaron positivas en consumo de cocaína, marihuana y alcohol.
De esta forma la PGJE y con base en las actuaciones que obran en la averiguación previa, descarta que el móvil de los hechos de la muerte de Bulmaro Matus Pacheco, tenga algún móvil político.