Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Oaxaca, Oax. 9 de marzo 2011
Este martes, después de desarrollar nuestra jornada anual 8 de marzo por el cambio social se llevo a cabo un operativo conjunto entre el Ejército Federal y la Policía Federal, en contra de nuestra organización, al ingresar de manera violenta a nuestras oficinas nacionales ubicadas en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.
Alrededor de las 8:00 pm, una unidad fuertemente armada de militares, dos camionetas de la Policía Estatal y dos patrullas de la Policía Federal, arribaron a las oficinas de La Consultora Agropecuaria de la Cuenca del Papaloapan (CACPA) y del Fondo Mixto de Desarrollo Regional (FOMIXDER) que forman parte del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), ubicadas en la calle Nayarit # 2, col. 5 de mayo, Tuxtepec, Oax.
Durante el operativo bloquearon el tránsito a las calles aledañas a nuestras oficinas, entrando por la fuerza y sin presentar una orden de cateo ni dar alguna explicación, a pesar de que fue solicitada, manteniendo a los compañeros que se encontraban al interior sin información y sin poder salir del lugar. En el interior de las oficinas se encontraban representantes de grupos de trabajo y técnicos agropecuarios, en su mayoría mujeres con sus hijos, quienes al ver el aparatoso operativo sufrieron crisis de nervios, desmayos y alteraciones en su salud, abrieron vehículos pertenecientes a la organización, buscaron ignoramos que- en el patio de la oficina, dejándolo todo en desorden y rompiendo materiales de oficina y de construcción. El operativo culminó alrededor de las 9:30 sin detenciones ni decomiso de cosas materiales, al finalizar solo indicaron que su acción respondía a una denuncia ciudadana.
Denunciamos esta acción arbitraria y represora que haremos llegar a diversas instancias defensoras de los derechos humanos por las graves violaciones constitucionales que representan y por ser acciones de Estado que solo intentan amedrentarnos y generar una psicosis en Oaxaca, imponiendo una política de terror que el desgobierno federal ha venido dictando en los últimos años.
Además estamos denunciando la presencia de elementos de la Policía Estatal, lo cual es sumamente preocupante ya que el gobierno del Estado viene utilizando el discurso de Paz y Progreso que no se constituye de esta manera.
De no haber una respuesta clara de los actores del gobierno estatal, nuestra organización iniciara una serie de acciones de las que se ha reservado en aras de contribuir la paz digan de nuestros pueblos oaxaqueños.