
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 05 de abril de 2013 (Quadratín).- El Ayuntamiento de Ejutla de Crespo solicitará se declare zona de desastre a por lo menos seis de las 24 agencias municipales que donde se registraron daños a consecuencia de la fuerte granizada registrada este jueves por la tarde.
El regidor de Obras, Domingo Arango López informó que el fenómeno meteorológico ocasionó severos daños en más de 50 hectáreas de cultivos diversos como son maíz, frijol, sandia, chile de agua, pepino, ejote y cabalabaza.
De igual forma causó estragos en por lo menos 25 invernaderos de las seis agencias municipales.
Las agencias con mayores afectaciones son San Juan Coatecas Bajas, Las Huertas, El Arrogante, San Agustín, Yegoceve, San Joaquín, en esta última se desplomó el techo de la agencia municipal.
El integrante de la comuna demandó la atención inmediata del gobierno estatal para atender la emergencia que generó la granizada la cual duró alrededor de una hora.
Exigió que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca, Alimentación (Sedafpa) implemente un programa emergente de apoyo para los campesinos que resultaron afectados en sus cultivos.
En tanto, José Francisco Sánchez Sánchez, Síndico Municipal dio a conocer que hasta el medio día de este viernes se tienen contabilizadas alrededor de 100 viviendas dañadas a consecuencia de la granizada.
Anunció que solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) su intervención para que canalice apoyos en materia de material para construcción y rehabilitar las casas que resultaron dañadas.
Precisó que en San Juan Coatecas Bajas se tiene el mayor número de casas con afectaciones que suman 44.
En tanto fue el casco urbano de Ejutla de Crespo donde se tiene el menor número de casas dañadas con seis. Mientras que en la agencia de Las Huertas resultaron afectados sólo seis corredores.
Aseguró que de manera inmediata el Ayuntamiento comenzará a atender con recursos económicos propios la demanda más urgente.
La autoridad municipal precisó que en coordinación con la Iniciativa Privada ayer después de la contingencia se implementó un operativo para responder a la demanda social.
Aseguró que se instaló en la escuela primaria un albergue en la agencia San Juan Coatecas Bajas donde se tuvieron los mayores daños, pero los habitantes se negaron a trasladarse al sitio.
Sostuvo que se dará prioridad a la atención de personas de la tercera edad y niños.
A pesar de que se buscó al presidente municipal, Pedro Peralta Espinosa, este no se ubicó en ningún lugar de los afectados.