Esta es la versión de la FGEO sobre el operativo en María Lombardo
Oaxaca, Oax. 10 de marzo de 2011 (Quadratín).- Integrantes del Centro Indígena Popular de Oaxaca, Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) denunciaron este jueves que uno de los testigo que inculpó al comunero Pablo López Alavez del delito de homicidio calificado ocurrido en San Isidro Aloapan fue Flavio Méndez Santiago alías El Amarillo, presunto criminal.
Desde los juzgados de la Villa de Etla protestaron los integrantes de esta organización junto con el sector de Etla, de la Sección 22 del SNTE a fin de lograr la liberación de su compañero quien es inculpado por un delito que no cometió.
Uno de los dirigentes Miguel Cruz indicó que el presunto integrante de los zetas fue quien acusó al indígena de San Miguel Aloapan, Flavio Méndez encabezaba el grupo de talamontes y fue quien acusó a nuestro compañero por el asesinato de su tío, Matildo Méndez Santiago.
Miguel Cruz dijo que en la averiguación hay varias inconsistencias y el expediente 102/2007 se encuentra plagado de irregularidades, ahora cambian a la juez que llevaba el caso que era Lucero Hernández Melchor quien dictó el auto de formal prisión y pusieron a Yolanda Torres Castillo, señaló.
Responsabilizó a este gobierno de pretender lavarse las manos de este hecho y por lo cual realizarán diversas protestas en lo posterior como en el tribunal Colegiado en materia penal al esperar la resolución por el amparo que pidieron.