
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 24 de julio de 2011 (Quadratín).- La Guelaguetza en Oaxaca no está exenta de protestas, pero en esta ocasión, el baile fue la forma de expresarla.
La delegación de Huautla de Jiménez, situada en la región mazateca, fue excluida de la máxima fiesta del folclor oaxaqueño por el Comité de Autenticidad que hizo la programación oficial.
Este domingo, utilizando el atrio de la Catedral como escenario, los integrantes de la delegación que se presentarán este lunes en la Guelaguetza popular, deleitaron a un improvisado público con sus bailes.
Las notas de Flor de Naranjo se escucharon en el atrio. Mientras que el presidente municipal de Huautla de Jiménez, Arturo Pineda Jiménez, explicó que el comité de autenticidad los excluyó de la presentación y que aún cuando el gobernador Gabino Cué envió una invitación, ésta fue tardía.
Para el Munícipe de la tierra de la famosa sacerdotisa María Sabina, el Comité de Autenticidad actuó por venganza al negarse a participar en los años anteriores debido al conflicto social que se vivió en Oaxaca.
En rechazo al entonces gobernador Ulises Ruiz, la delegación de Huautla determinó no participar en la Guelaguetza organizada por el gobierno del estado. En esta ocasión, dijo, no nos consideraron.
Lamentó que los integrantes del Comité de Autenticidad sean los mismos que fungieron durante el gobierno de Ulises Ruiz. Son los mismos que estuvieron el año pasado, el ulisismo no se ha ido, sigue estando en el Gobierno, se quejó.
Dijo que por dignidad rechazaron la invitación que hiciera el Gobernador este sábado para participar en los cuatro Lunes del Cerro modificación que también se hizo durante el gobierno de Ulises Ruiz.
Consideró necesario que el Comité de Autenticidad se reestructure, desde luego que debe renovarse, estamos hablando de un nuevo Gobierno, estamos hablando de un nuevo rumbo para Oaxaca, no puede ser que continúen los mismos que por tres años rechazamos.
Sobre si una disculpa resolvería el problema con la secretaría de Turismo y el Comité de Autenticidad, el Munícipe descartó la opción.
Una disculpa no resuelve el problema de Oaxaca, no resuelve el problema de la cultura, no es posible que no conozca la cultura de Huautla, eso es algo que no se puede resolver con una simple disculpa.
Rechazo que la negativa de participar en el auditorio Guelaguetza sea un capricho, si no lo consideró la defensa de sus derechos como lo hiciéramos en el 2006 cuando pedimos la salida de Ulises Ruiz.
Y lamentó que en esta administración no haya ninguna investigación contra los responsables del conflicto de 2006.