Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 26 de junio de 2014 (Quadratín).-Anualmente el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” registra aproximadamente siete mil 300 nacimientos, de los cuales el 20 por ciento (mil 460 bebés) requiere de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
Ello, principalmente a causa de partos prematuros, problemas respiratorios, defectos cardiacos, infecciones o malformaciones congénitas, así lo precisó el director del nosocomio, Bernardo Herrera Juárez.
Dijo que para atender estas complicaciones se cuenta con personal altamente capacitado: siete médicos neonatólogos, 40 pediatras y 30 enfermeras especializadas, quienes se responsabilizan en el cuidado de los menores durante 24 horas, los 365 días de año.
Añadió que además el servicio se refuerza con el área de escolares, lactantes y urgencias pediátricas, con las subespecialidades de mayor demanda: oncopediatría, endocrinología y cardiología.
Por lo anterior, mencionó que la atención médica que reciben los recién nacidos en la UCIN es gratuita a través del fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, lo que beneficia a las familias de escasos recursos económicos, ya que la estancia en una clínica particular oscila entre los 20 y 30 mil pesos.
“Nuestro compromiso es brindar a este pequeño paciente una atención de excelencia, en la cual destaque la calidad humana, ya que anualmente egresan más de 200 neonatos; diariamente trabajamos para que se cumplan con los estándares de calidad que permitan atender a los oaxaqueños como se merecen”, subrayó.
Detalló que para la atención de este sector de la población se cuenta con 180 camas censables y 81 no censables, asimismo con equipo de alta tecnología como son: ventiladores de alta referencia, monitores, carros rojos, reanimadores, entre otros, lo que permite coadyuvar a la reducción de la tasa de mortalidad infantil en el estado.
Herrera Juárez exhortó a las mujeres a llevar un control prenatal adecuado, así como las recomendaciones de su médico y evitar factores de riesgo durante la gestación como: fumar, ingerir bebidas alcohólicas, tener sobrepeso o mala alimentación.