Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 3 de octubre del 2013( Quadratín).-De todos los municipios que integran el Istmo de Tehuantepec y que han sido auditados, el 50 por ciento de las autoridades han sido multadas por no comprobar adecuadamente los recursos públicos, informó Carlos Altamirano Toledo, titular de la Auditoria Superior del Estado de Oaxaca (ASE).
De los 70 municipios auditados en el estado de Oaxaca de un total de 150 que entregaron sus informes, fueron multados mil 500 servidores públicos por no haber entregado sus informes en los términos que marca la ley, explicó el auditor.
La ASE cumple con su papel de auditar, dijo, para luego presentar un informe de las finanzas del municipio revisado a la procuraduría, ésta es el que decide si hay delito que perseguir. En tanto la ASE exige, si no se comprobó la aplicación del dinero, la devolución del mismo.
En el istmo, el caso más reciente, aunque no quiso dar detalles del proceso, es la orden que se emitió a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, en el expediente número ASE/UAJ/ P.R/015/2012 al ex alcalde de Juchitán y dirigente estatal del Partido del
Trabajo (PT) , Mariano Santana López, así como a cuatro de sus ex funcionarios, regresar 48 millones 636 mil 453 pesos con 50 centavos que no ejercieron de la federación en el ejercicio 2009.
Sobre el caso, dijo, que la auditoria es clara en lo que detectó y no se puede echar para atrás, aunque comentó que el ex alcalde se inconformó por el resolutivo, por lo tanto el proceso sigue el curso legal, por lo que aún no se aplica la condena de que los acusados tenían 15 días para entregar el recurso.
En la resolución de la ASE, en caso de que no se devuelva el dinero público, con fundamento en lo establecido en la fracción VI del Articulo 52 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado se solicitaría a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca proceder al embargo precautorio de los bienes de los responsables , a efecto de garantizar el cobro de las sanciones impuestas.
ASE explicó en su dictamen, que la condena cayó sobre estos ex funcionarios en “virtud de que los mismos fueron los que ejecutaron directamente los actos e incurrieron en omisiones, respecto al recursos del Ramo General 33 Fondo III, por lo cual ocasionaron a la hacienda pública municipal daño y prejuicio” estimado en la cantidad de más de 48 millones de pesos, monto que fue dividido entre los cinco acusados.
La condena de resarcimiento de los daños obliga a Mariano Santana López, Marco Antonio López Sánchez y Víctor Polo de Gyvés tienen que devolver 12 millones 59 mil 13 pesos con 37 centavos, cada uno. En tanto el ex tesorero Julio César castillo Lagunas debe entregar 4 millones 53 mil siete pesos con 76 centavos, y Juan Guerra Robles 8 millones 106 mil 75 pesos con 52 centavos.
En el caso de la administración de Mariano Santana López, aún se espera el informe de la ASE de los recursos que la federación envió para el municipio de Juchitán correspondiente al 2010.