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MÉXICO, DF, 14 de agosto de 2014 (Quadratín).- La subdirectora de Políticas de Desarrollo, Promoción y Divulgación de las Lenguas Indígenas del Inali, Alejandra Arellano Martínez, dijo que 60 por ciento de la población indígena en el país ya no habla su lengua materna.
Por ello, instó a promover su uso y el diseño de metodologías para la instrucción de las mismas como segundo idioma en el contexto educativo.
En el marco del ciclo de conferencias Diversidad y Pluralismo en contextos multiculturales y multilingües, señaló la necesidad de aplicar políticas públicas en materia de atención a las lenguas en riesgo de desaparición.
En su conferencia «La Enseñanza de las Lenguas Indígenas como segunda lengua», refirió la funcionaria del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) dijo que ante las cifras de deserción de hablantes se debe promover el uso de las lenguas nativas.
Según un comunicado del gobierno de la entidad, en ese tenor, Gervasio Montero Gutenberg, maestro en desarrollo educativo, consideró que «un plan de acción para promover el uso de las lenguas originarias es promover la literatura indígena entre la población joven».
Asimismo, el subdirector de Capacitación en Lenguas Indígenas del Inali, Luis Arturo Fuentes Gómez, habló sobre la importancia de las lenguas indígenas y su inmersión en las escuelas como método de recuperación.
En su conferencia titulada «La enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas en la escuela. Inmersión estructurada para la recuperación de la lengua propia», Fuentes Gómez expuso que los espacios de las lenguas aún son muy limitados y reducidos y cada día en los contextos familiares se usan menos.
Al concluir la jornada, los ponentes coincidieron en que «de no emprenderse acciones de recuperación, en pocos años las lenguas indígenas habrán desaparecido».