Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 28 de abril 2011 (Quadratín).- Luz María Alonso Samperio, encargada del departamento jurídico de la Dirección General de Panteones, informó que tan solo un 40 por ciento de los contribuyentes está pagando puntualmente los 411 pesos anuales correspondientes al servicio de conservación de los panteones.
Este concepto se cobra desde 1989, sin embargo la gente no paga. Si después de 7 años el contribuyente no regulariza su situación, el Municipio está autorizado a recomercializar la fosa, sostuvo la funcionaria.
Actualmente no existen fosas disponibles ni en el Panteón General, ni en los de Xochimilco y Marquesado. Se están otorgando fosas en el Panteón Jardín, únicamente a aquellas personas que viven dentro del Centro. Hasta la fecha hemos podido cubrir todas las necesidades de los contribuyentes, pero ya nos estamos quedando sin espacio, aseguro Alonso Samperio. En Oaxaca, el servicio de cremación, que podría generar más espacios, no es muy utilizado por cuestiones culturales.
La Administración de Panteones está realizando un censo de aquellos contribuyentes que no están pagando sus obligaciones para reactivar el programa Refosa, que se llevo a cabo en el año 2004 y a través del cual se recomercializarón cerca de 200 fosas. Actualmente, se está haciendo una reutilización en el Panteón Jardín, pero la puesta en funcionamiento del programa Refosa se realizaría en el mes de septiembre en el Panteón General, el más grande, que alberga cerca de 12.000 fosas.
Los precios de las fosas varían de año en año ya que están sujetos al salario mínimo. Actualmente, el municipio otorga fosas por arrendamiento durante 7 años, a través de un pago único de 1.701 pesos, o por perpetuidad, a través de un pago único de 5.100 pesos. En ambos casos, el contribuyente debe pagar por única vez la inhumación, cuyo valor es de 738 pesos, y anualmente, la conservación, que asciende a 411 pesos.
Alonso Samperio explico que después de realizar el censo, se notificara con el debido tiempo a los contribuyentes, quienes deberán acudir a pagar su deuda si quieren conservar sus fosas. En caso contrario, las fosas serán reutilizadas.
Con respecto al destino de los restos de las fosas recomercializadas, Samperio explico que cuando se llevo a cabo el programa Refosa en 2004, se guardaron los restos durante dos años, y luego se depositaron en una fosa común que se habilito en el Panteón General.