Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
OAXACA, Oax. 22 de enero de 2015.- En Oaxaca, la percepción sobre las protestas magisteriales es que están enfocadas con intereses políticos y económicos, aunque la población cree que el gobierno federal es el responsable de la situación actual.
El Gabinete de Comunicación Estratégica entrevistó a 300 ciudadanos en Oaxaca -además de Guerrero y Michoacán- sobre las protestas magisteriales.
De ese universo, el 45.1% dijo tener a sus hijos actualmente cursando sus estudios en alguna institución educativa pública.
El 51.4% de los entrevistados considera que en México la educación está estancada, el 19.4% que está avanzando y el 22.8%, que está retrocediendo.
En cuanto a la afectación de protestas de maestros disidentes, el 68.6% de los encuestados considera que ha habido afectación.
Hay un 27.9% que respondió que las protestas le han afectado poco o nada.
El 68.6% de afectación es el más alto comparado con las respuestas de los entrevistados en Michoacán, donde el 58.3% considera que ha habido afectaciones y Guerrero, con el 52.9%, aún cuando fue el estado detonante de las protestas de septiembre a la fecha.
En Oaxaca se cree que la lucha de los maestros disidentes es por intereses políticos y económicos, solo un 24.4% considera que es para mejorar la educación del país.
Sin embargo, al preguntar quién es el principal responsar de la situación actual de los maestros y las protestas, los oaxaqueños eximieron a los líderes sindicales y al gobernador, dejando la responsabilidad al gobierno federal.
El 26.7% opinó que el gobierno federal contra el 13.5% que señala a las líderes sindicales o el 5.8% que cree que el responsable es el gobernador.
Otro dato que resulta del estudio del GCE, es que hay un 29.3% de los entrevistados que considera que la forma en que realizan las protestas por parte de los maestros está justificada porque no se atienden las demandas.
El 55.6% de los entrevistados opino que no está justificada la forma en que se realizan las protestas, es decir, la opinión está dividida casi por mitad.
La encuesta telefónica se realizó el 21 de enero y se utilizó como marco de muestreo la última actualización de la lista nominal del INE.