Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax. 8 de enero de 2014 (Quadratín).- La percepción de inseguridad se mantuvo al alza en los principales centros urbanos del país.
El 68 por ciento de la población de más de 18 años considera que vivir en las urbes es inseguro, revelan los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el instituto, la percepción ciudadana no ha variado respecto de septiembre de 2013, cuando el INEGI inició la publicación de este indicador.
La encuesta toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.
Para el pasado mes de diciembre, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.4 por ciento), robos o asaltos (65.2), vandalismo (57.7) y venta o consumo de drogas (39.3).
Estos porcentajes no presentan diferencia significativa respecto de los resultados del mes de septiembre.