Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 2 de febrero de 2010 (Quadratín).- Como cada año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Oaxaca, se reunió con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para fortalecer compromisos de trabajo en el tenor de que sean empresas locales quienes ejecuten con la calidad y responsabilidad debida, las obras de agua y saneamiento del estado.
Rubén Dehesa Ulloa, Director de la CEA, celebró el interés de los contratistas adheridos a este organismo, pues al existir ejecutores de obra calificados y dispuestos a construir las obras requeridas, a la dependencia se le facilita la encomienda asignada de erigir más obras y servicios en beneficio de los Oaxaqueños.
Ante el Presidente de la CMIC, Héctor Ruiz Luna, la Contralora de la Auditoria Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza y miembros de la CMIC, dijo que en el 2009 la CEA ejecuto 1,050.63 millones de pesos en 1,054 obras y acciones de agua potable, drenaje y saneamiento, y para este 2010 el recurso asignado es de 303.40 millones para 79 obras y acciones, privilegiando la terminación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en las ciudades principales del Estado: Tuxtepec, Juchitán, Valle Nacional, Loma Bonita, Tapanatepec, Madani, Pinotepa, Ixtepec, Nochixtlán, Putla, Mitla, Tlaxiaco, Espinal e Ixtaltepec.
Al término de esta administración, 900 mil Oaxaqueños se habrían incorporado al beneficio de saneamiento a través de PTAR, para lo que se requiere la concurrencia de los constructores en cuanto a mano de obra, pues se ha antepuesto les dijo, la participación estatal a la foránea.
Aunque la Ley de Obra Publica del estado no contempla privilegiar a las empresas estatales, la indicación del Gobernador Ulises Ruíz es esta justamente. De ahí que en el 2009, del total de obras construidas, el 90% fueron ejecutadas por constructoras Oaxaqueñas, y para este 2010 la dinámica es la misma; a la fecha ya están asignadas entre el 80 y 85% de obras a contratistas locales.
Por su parte el Presidente de la CMIC celebró la disposición del funcionario para coadyuvar en la capitalización estatal, pues al dar obra a los empresarios Oaxaqueños se extiende una cadena de empleos para el estado, a diferencia de los contratistas foráneos, que traen a sus albañiles y empleados, desde ele estado de donde vengan.
Lizbeth Caña dijo en su oportunidad que es importante trabajar en la mejora de esquemas relacionados con la obra pública, y en esta reunión quedo de manifiesto el interés tanto de la dependencia estatal como de la iniciativa privada por mejorar en el rubro, en beneficio de todos los Oaxaqueños.