Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 8 de enero de 2016.- El gobierno usa al Chapo como distractor ante la grave crisis que vive el país, opinó el escritor zapoteca Víctor Terán sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera la madrugada de este viernes.
El poeta dijo que el gobierno federal atrae la atención y celebra la captura con bombo y platillo, además de anunciarlo mediáticamente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para distraernos sobre los problemas que vive en el país y que son su responsabilidad.
“El petróleo ya no es nuestro, la mitad de la población mexicana vive en la pobreza, la creciente violencia e inseguridad es terrorífica, millones de mexicanos sin empleos, la educación y la salud van camino a la privatización, sólo 3 de cada 10 jóvenes logran estudiar una profesión universitaria y los que terminan sus estudios no encuentran trabajo”.
Destacó que la corrupción en el gobierno nunca es sancionada, “¿acaso tiene importancia tener o no al Chapo en la cárcel cuando los demás líderes del narcotráfico andan en las calles?”.
La detención del capo no disminuirá la venta de drogas, la violencia y los secuestros aseguró, ni tampoco el peso mexicano dejará de perder su valor ante el dólar, mucho menos el gobierno abrirá mas fuentes de empleo y ni mejorarán los salarios raquíticos de los trabajadores mexicanos.
“El Chapo es una cortina de humo que Peña Nieto usa para no ver la terrible realidad mexicana”.
Por su parte, la ‘Premio Nacional de Literatura Indígena Netzahualcóyotl’, Natalia Toledo dijo que El Chapo construyó una estructura sólida, que tiene sus tentáculos en todos los niveles del gobierno, por lo que su captura no significa gran cosa.
“Si vemos que la violencia y el consumo de drogas entre los jóvenes está más fuerte que nunca y no se combate de ninguna manera, la captura no significa nada. Los jóvenes quieren trabajo y estudio, pero este sistema no lo permite, no tenemos ninguna libertad que presumir. Somos rehenes de una mafia. No hay nada que celebrar” aseguró.
Para la autora del libro ‘El Olivo Negro’, parte de la solución del problema de las drogas en México, es cambiar toda la estructura, cuidar y querer a los más jóvenes, porque una vez que la mafia los toma, jamás los regresan.
“Y hablo de los muchos chavos que están en algún lugar sirviendo los intereses del narco, como los de este señor. Sólo hay que ver como vuelven los paisanos que se fueron, que fueron levantados y llevados al servicio del narco, regresaron en una caja de cedro. La captura no cambia nada, es una plaga”, recalcó.
El lingüista e historiador, Víctor Cata consideró que tanto el gobierno mexicano, como el presidente Enrique Peña Nieto, gozan de un desprestigio espantoso, por lo que el anuncio de la captura es sólo una forma de querer disfrazar que tenemos un Estado de Derecho, pero que ha ido trastabillando.
“Es como para un relato de lo increíble. Tanto el gobierno mexicano, como el sistema que nos rige ha jugado a ser políticamente correcto y le ha costado mantener esa imagen de que México es un país donde se aplica la ley, aunque en la práctica, en los hechos tenemos dos leyes; la que se le aplica a los poderosos y la que se le aplica a la gente común”.
Para el ganador de la Medalla Andrés Henestrosa al Mérito Cultural, “es de risa” que El Chapo se escape dos veces de una cárcel de altísima seguridad, por lo que el gobierno mexicano se ha valido de cortinas de humo para ocultar el desastre que es el país.