Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
MÉXICO, DF, 1 de septiembre de 2015.- Del Día del Presidente nada queda, desde las postrimerías de la primera década del siglo 21.
Este martes el presidente Enrique Peña Nieto enviará, por mandato constitucional, en Sesión del Congreso General su Tercer Informe de Gobierno sobre el estado general que guarda la administración pública del país.
Por la reforma en 2008 al artículo 69 que exime al Presidente de la República de acudir al Congreso de la Unión, se espera que sea el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acuda a entregar el documento escrito a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Desde el 1 septiembre de 2007, el Poder Ejecutivo ha tenido momentos de tensión con el Poder Legislativo por los partidos de oposición que lo convirtieron en blanco de ataques, burlas y abucheos.
Ningún Ejecutivo federal ha pisado el Palacio Legislativo de San Lázaro desde entonces. Fue el presidente Felipe Calderón quien dio la última entrega ese año, bajo el escándalo de las elecciones de 2006 que se extendieron hasta ese año.
El descontento de la izquierda por los resultados electorales y un supuesto fraude obligaron a que el presidente panista llegara al recinto de San Lázaro a entregar el documento, sin que pudiera dar un mensaje como se acostumbraba desde décadas atrás.
No más de cinco minutos duró su presencia de esa última vez que un Presidente de la República acudió al Congreso a presentar su Informe de Gobierno.
La figura del Presidente se había desgastado un año antes con un momento de tensión cuando el presidente Vicente Fox intentó acudir al Congreso de San Lázaro a presentar el último informe de su gobierno, pero los resultados electorales de 2006 tuvieron consecuencias.
Puede seguir leyendo aquí: http://bit.ly/1JA9dpk