Resguardan a residentes del DIF en Oaxaca por riña de burócratas
Rivelino Rueda / El Financiero
México, D.F., 30 de diciembre de 2009 (El Financiero).- Ante la gran alianza electoral opositora en los comicios del próximo año en Oaxaca, el senador del PRI y aspirante de ese instituto político a la gubernatura de la entidad, Adolfo Toledo Infanzón, emplaza a los aspirantes del tricolor a salir unidos y fortalecidos de su proceso interno para definir candidato.
Debemos ir en un solo frente y, en esa ruta, refrendar el gobierno del estado, buscar la mayoría en el congreso local, así como la mayoría de los municipios que se rigen por sistema de partidos (152 de 418 alcaldías), sostiene el político oaxaqueño.
En entrevista con EL FINANCIERO, el legislador priista subraya que el factor para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salga unido de este proceso sólo depende de que los órganos de dirección de ese instituto político y de que quienes, en su calidad de priistas y que al mismo tiempo tienen cargos en la administración pública estatal, se comporten con actitudes prudentes y sin `falsas cargadas´.
Puntualiza que en el proceso de selección del abanderado del tricolor tampoco deben crearse espejismos o expectativas para tratar de apoyar a algún precandidato, ya que -advierte- mantener la prudencia y la paciencia permitirá al partido conservar este bastión histórico.
Además, indica que esta mesura será fundamental entre los aspirantes al gobierno estatal, porque finalmente el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del partido tricolor en Oaxaca, así como el Consejo Político y, por último, la convención de delegados, definirán quién será el candidato.
-¿Existe el riesgo de que el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, se incline por algún precandidato?
-El gobernador ha sido prudente, además de que ha respetado los tiempos y las inclinaciones, pero no puede decirse lo mismo de funcionarios del gabinete estatal.
-Entonces, ¿no hay delfines?
-No los hay, yo no los veo. Y creo que los seis aspirantes, en mayor o menor grado, tenemos la formación para poder enfrentar el reto de ser candidato y, después, gobernador.
Toledo Infanzón (Ixtepec, Oaxaca, 1961) enfatiza que, de cumplirse las premisas de unidad y mantener un solo frente en el PRI, así como evitar desbandadas, agravios, violentar los tiempos o cerrarle la puerta a las cargadas innecesarias, ese instituto político tiene toda la posibilidad de enfrentar y salir airoso, por segunda vez consecutiva, de una alianza de todos los partidos políticos y retener el gobierno.
*Los tiempos
Detalla que noviembre fue importante en el proceso de selección del candidato del PRI, ya que se dio una reunión de los seis aspirantes priistas, para luego darle paso al consejo político estatal, en donde se definió que el método de elección del abanderado del tricolor sería por convención de delegados.
Además, apunta que a mediados de diciembre se reunió la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en donde se facultó a la dirigencia de ese partido a emitir la convocatoria con base al acuerdo del comité estatal, y expone que, de acuerdo con los tiempos establecidos por la legislación electoral local, podrá definirse al candidato priista al gobierno de Oaxaca en la segunda mitad de febrero.
Señala que, ya una vez definido el abanderado priista, los primeros días de marzo podrá iniciarse la precampaña hasta abril, para que en mayo y junio se dé la campaña constitucional, que tendrá una duración de 60 días.
El senador oaxaqueño comenta que los seis aspirantes del PRI son los diputados federales Jorge Franco Vargas y Eviel Pérez Magaña; el alcalde de la capital del estado, José Antonio Hernández Fraguas, así como los secretarios del gobierno estatal, Martín Vázquez Villanueva, de Salud, y José Antonio Estefan Garfias, de Administración.
Por ello, Adolfo Toledo subraya que quien resulte candidato deberá contar con un perfil que permita sumar consensos y acuerdos, además de ir hacia adelante en la búsqueda del voto, ya que vamos a una elección compleja y altamente competitiva.
Entrevista publicada en la Sección Política de El Financiero