Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de septiembre de 2012 (Quadratín).-A quince años de ser descubierta la Tumba Número 5, ubicada en el Cerro de La Campana en Santiago Suchilquitongo, la regidora de cultura de este lugar, Cruz Martínez Martínez señaló al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de mentirles respecto de los trabajos de restauración que ahí supuestamente realizan.
Me preocupa y estamos indignados porque a quince años de ser descubierta, diez años ha estado cerrada, ni nosotros como autoridades podemos tener acceso a ese sitio que se encuentra en nuestro pueblo, es lamentable que el INAH nos diga que no dan acceso por trabajos de restauración cuando sabemos que no se hace absolutamente nada.
Martínez Martínez, precisó que lamentan debido a esta restricción de acceso el mismo pueblo no sabe de la cultura que tienen, porque hace mucho tiempo las puertas las mantiene el INAH cerradas, sólo dicen que se puede tener una visita con solicitud escrita, oficios que ya hemos enviado sin que nos den respuesta.
La regidora, destacó que en lo que va de la administración actual no han podido tener acceso, lo único que responden es que no se puede porque están en restauración la tumba, pero el INAH miente porque mantenemos un constante monitoreo de la zona, para ver si en verdad realizan trabajos de restauración, sin embargo no ha habido movimiento alguno, aún cuando ellos afirman que no hay acceso por causa de obras..
De esta forma, la autoridad de proteger y difundir la cultura en Santiago Suchilquitongo se dijo interesada en que el pueblo, su gente y las nuevas generaciones estén al tanto de lo que hay ahí, de lo que paso, y la riqueza que se tiene de contar con un legado ancestral, pero que lamentablemente por la postura del INAH, esto lleve más de una década sin restauración, en el abandono y el deterioro.
Por ello, esta denuncia porque el INAH miente, porque dice que hay trabajos y he ido a checar y no hay nada de esto, el cerro de La Campaña y la Tumba número 5, seguirá en nuestra mira, esperamos que suceda algo con la denuncia, ya que de lo contrario sí daría a conocer con nombre y apellido a personas del este Instituto que nos han negado el acceso, aún con solicitudes de visita, por el falso argumento de restauración.
Foto: Web