![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Lucha-contra-el-melanoma-amelanotico-metastasico-107x70.png)
Doctora y maratonista de Oaxaca lucha contra el cáncer
TAPACHULA, Chiapas,.22 de mayo.- El gobierno de Chiapas y la iglesia católica, no quieren poner atención al fenómeno de la migración y eso hace que se vuelva abusar de los migrantes tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno como la delincuencia común, denunció el activista en pro derechos humanos y sacerdote católico del municipio de Huixtla, Chiapas, Heyman Vázquez Medina.
En entrevista con Quadratín Chiapas, manifestó que el plan frontera sur, dificulta el tránsito del migrante obligando a buscar caminos de extravío, peligro, doloroso y ser víctimas de la delincuencia común.
Remarcó que los abusos en contra de los migrantes continúan, en Chiapas vamos en retroceso, creo que se había avanzado mucho en el proceso de los derechos humanos de los migrantes, pero ahora, vamos hacia atrás , a los migrantes ahorita nadie les pone atención, el gobierno no pone atención.
Relató que el tren ha iniciado operaciones en Huixtla, pero migración realiza operativos violando los derechos de los migrantes, además de que la policía federal que ayudan a las autoridades migratorias en operativos, tiran balazos al aire para intimidar al migrantes y se detengan.
Vázquez Medina, precisó que los elementos de migración utilizan una especie de barra con toques eléctricos y se los ponen a los migrantes para detenerlos, aunado a los insultos verbales y maltrato que se da en los operativos.
La información completa en la siguiente liga: http://bit.ly/1IQzDEZ