Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 8 de mayo de 2014 (Quadratín).- La lluvia cae sobre la población con voluntad anti solidaria, las pequeñas gotas rebotan contra la resolana y esparcen el calor.
___ ¿Tiene futuro la región del Istmo de Tehuantepec en las rutas turísticas?
___ Claro, tiene futuro pero como lugar para el avistamiento de aves.
Rodrigo López es originario de Ranchu Gubiña, la tierra de las muchachas bonitas. Radica en San Miguel de Ayende, Guanajuato, y se dedica a diseñar rutas turísticas para la población de jubilados norteamericanos y canadienses que residen en el país:
___ El país, según datos INEGI, cuenta con una población de un millón de residentes jubilados de Norteamérica y Canadá, yo me dedico a diseñar rutas turísticas para viajeros que buscan algo más que playas y sitios arqueológicos. Y ahí entran las poblaciones del Istmo, que actualmente están fuera de las corridas turísticas.
___ ¿Cuál sería el atractivo para promocionar al Istmo?
___ Se tiene que buscar el perfil del viajero, no del turista. Gente que quiera pagar por ser aceptados en comunidades con una reconocida tradición artesanal, bordados y tejidos, por ejemplo. Y que se interese en recorrer el entorno natural. Gente que quiera conocer e interactuar en un México auténtico.
En los días de mayo el calor es intenso, la ropa va pegada al pecho, la espalda, las piernas por efecto de la transpiración.
___ En todo el país hay pueblos con costumbres y tradiciones, eso no resulta nada singular –ataja el reportero.
___ Tenemos que motivar a la gente su interés de ser viajero, no turista. Ofrecerle un viaje singular. Un sitio que no aparezca en la guía de los aviones.
___ ¿Existe algo más por ofrecer al posible visitante, aparte de dorarse la espalda y saber de civilizaciones pasadas?
___ El Istmo es parada obligatoria para la observación de aves. Esto resulta extraño para nosotros, porque los mexicanos no observamos nuestro cielo. Existen aves que migran desde Canadá o Alaska a las tierras de Chile y pasan por el Istmo de Tehuantepec. Además contamos con especies endémicas de la región, todas estas condiciones geográficas nos convierten en un sitio singular. Si se combina esta realidad natural con la cultura de los Valles Centrales, resulta un viaje interesante.
Rodrigo López recorrió los pueblos de la región para diseñar una ruta turística, se encontró con espacios donde podría convivir el turista con los habitantes de las localidades, artesanos y artistas plásticos:
___ El taller de bordado, donde se elaboran enaguas y huipiles. Si se combina la observación de aves migratorias con un recorrido por los talleres de las artesanas, obtienes una estancia de por lo menos una semana. La región cuenta con al menos 10 sitios de observación reconocidos en las guías internacionales de la migración de aves.
___ Esta sería una nueva mirada sobre la actividad turística –señala el reportero.
___ Si, la gente que puede pagar un descanso no lo hace en este tiempo sin una responsabilidad con los lugareños y el entorno natural, poco a poco se va generando una conciencia de responsabilidad compartida. Y los extranjeros llegan a ser solidarios con los sitios donde se hacen expresiones culturales auténticas y se cuida el entorno natural.
Mayo llega cargado de fiestas tradicionales, las velas, donde la gente baila hasta el amanecer en medio de calores agobiantes y aguaceros torrenciales. En un restaurante ubicado sobre 16 de septiembre se observa desde el ambiente climatizado que el sol vuelve a salir en la calle, después de la lluvia repentina.