Choque entre Jeep y Jetta en la colonia Reforma deja daños materiales
Oaxaca, Oax. 10 de mayo del 2011 (Quadratín).- El Cabildo Municipal aprobó un punto de acuerdo para que se instruya al Director del Centro Histórico y que difunda mediante una circular a las distintas direcciones municipales, la prohibición que existe sobre la colocación de mantas, lonas publicitarias, y todo lo que implica un daño a la imagen, en el Centro Histórico de la ciudad.
La iniciativa de la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlán, propone que sea el Municipio de la Ciudad, el primero en dar el ejemplo, al no colocar este tipo de anuncios, que van desde invitaciones para eventos y anuncios de renta de locales, hasta publicidad de alimentos.
El Presidente Municipal, Luis Ugartechea Begué, alabó la iniciativa al decir que la autoridad no emana simplemente del poder y de las leyes, emana también de una actitud. Nosotros somos los primeros que tenemos que dar el ejemplo para poner orden.
El llamado para apegarse al cumplimiento de las normas será extendido a los gobiernos estatal y federal, a los organismos descentralizados, comercios y escuelas, así como también a los Municipios conurbados, que muchas veces publicitan sus eventos en la ciudad.
La regidora García Morlán recordó que como autoridad, lo que nos corresponde es vigilar que se cumpla el reglamento y velar por la conservación del patrimonio. Estimó que el reglamento, en la mayoría de los casos, se incumple por desconocimiento. Según el Reglamento de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico, los comercios tienen permitido colocar sus carteles dentro de su local, pero no afuera.
Durante el debate, algunos regidores hicieron notar que tanto la Dirección de Ecología como la de Centro Histórico tienen un cuerpo escaso de inspectores para vigilar el cumplimiento del reglamento en toda la extensión del Centro Histórico.