
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax., 08 de agosto del 2011(Quadratín).- El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, inauguró el Programa de Capacitación para la Modernización de Mercados Públicos, organizado por la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico municipal, con el apoyo del Programa para la Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prológica), de la Secretaría de Economía.
En ese marco, el alcalde municipal anunció que se modernizarán los mercados Santa Rosa y Cuarto Centenario, y se mejorará la Central de Abastos.
Los mercados son parte fundamental de la vida de los oaxaqueños, y una parte cultural muy arraigada entre nosotros, de conservación de nuestra gastronomía y tradiciones. Hoy nos enfrentamos a modelos globales que pueden destruir nuestros mercados, y tenemos la obligación de defenderlos, sostuvo Ugartechea.
El objetivo del programa de capacitación, en el que participarán durante cuatro días cerca de 150 locatarios y empresarios de mercados públicos de la ciudad, es modernizar las prácticas comerciales y la infraestructura de los mercados, para poder hacer frente a la competencia de las tiendas de autoservicio.
Esta capacitación es muy importante incluso en el marco de una estrategia para un reordenamiento del comercio en la vía pública. Tenemos que darle vida a los espacios comerciales desde los procesos de mercadotecnia, comentó el Edil.
Ugartachea anunció que se modernizaran los mercados de la ciudad, comenzando con los de Santa Rosa y Cuarto Centenario, y se realizarán trabajos en la Central de Abastos. Estamos hablando de cerca de 10 millones de pesos de inversión para los mercados. Además estamos buscando otros 10 millones a través del fondo Prológica para empezar la rehabilitación de la red eléctrica en el mercado de abastos, que es un tema que nos ocupa y nos preocupa en términos de protección civil.
El Programa, que tiene alcance nacional y ya se implementó en los estados de México y Quintana Roo, pretende ser una primera etapa en capacitación para mejorar las prácticas comerciales y modernizar la infraestructura de los mercados, con criterios mercadológicos y un equipamiento acorde.
Ángeles Franco Ibáñez, directora General de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos, dijo que es necesaria la capacitación para mantener las fuentes de trabajo y el patrimonio de las familias. No podemos seguir permitiendo que las transnacionales continúen haciéndonos a un lado y robándonos los puestos de trabajo.
El acto contó además con la presencia de Roberto Guadarrama Sistos, director del Instituto para la Planeación del Desarrollo A.C., Omar Heredia Mariche, secretario Municipal, Marco Aurelio Vásquez López, regidor de Mercados y Abasto, y José Manuel Núñez Banuet Corzo, director General de Turismo y Desarrollo Cultural.