Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 23 de mayo de 2016.- El Partido Acción Nacional (PAN), no será quien “judicialice” las 14 elecciones en igual número de estados que se realizarán el próximo 5 de junio, señaló el ex secretario de Gobernación en el sexenio foxista, Santiago Creel Miranda.
En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Oaxaca, el también ex Senador de la República, demandó al gobierno federal garantizar la seguridad para que el electorado salga a emitir su voto el próximo 5 de junio y no permita que la delincuencia organizada inhiba la participación ciudadana.
Con relación a la judicialización del proceso electoral una vez que concluyan los comicios, el consejero nacional del PAN afirmó: “no es algo que nosotros vayamos a alentar (la judicialización) y no deseamos que se vayan a judicializar los procesos electorales”.
Sin embargo, advirtió que en Acción Nacional no van a permitir que se burle un solo voto y “también estamos denunciando las intervenciones ilegales que ocurren a lo largo y ancho del país, particularmente la ocurrida en Oaxaca con una bodega llena de despensas porque todo eso ensucia la elección”.
Asimismo, acusó que el proceso electoral en la entidad se enturbia con las calumnias y difamación que se han presentado en últimas fechas.
Adelantó que el PAN ya inició las medidas legales por medio del abogado general del PAN y en cada una de las 14 campañas.
Denunció que en todas las campañas hay irregularidades, hay intervención del gobierno federal, “del viejo sistema que no quiere morir, la ciudadanía no quiere regresar al pasado, al sistema autoritario de corrupción permanente y total al sistema donde las elecciones se ganan a base de trampas y burlas”.
Con relación a los índices delictivos y presencia del crimen organizado en estados donde habrá elecciones, Creel Miranda exigió al gobierno federal generar las condiciones de seguridad para que la gente acuda a votar el 5 de junio.
“Aquí hemos estado denunciando donde hemos visto que es difícil hacer campaña para los candidatos particularmente en algunos estados muy señaladamente en el norte del país, donde incluso no se hace campaña en determinados municipios”, dijo.
El exsecretario de Gobernación estableció que el tema de seguridad es responsabilidad del gobierno y particularmente el gobierno federal, “hay una corresponsabilidad inocultable y tiene que dar las garantías para que la elección pueda llevarse con toda tranquilidad”.
Recordó que la gobernabilidad y estabilidad política está a cargo del gobierno federal, está cargo de los gobiernos locales y municipales pero el tema del crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal.
Confió que las elecciones se conduzcan en paz porque “hoy se observa un PRI desesperado, en gran parte de las elecciones como es notorio ya esta sufriendo los efectos de la calificación presidencial, están reprobando a sus candidatos tal y cono ha sucedido que de cada diez mexicanos al menos ocho reprueban a Peña Nieto y esto jala a sus candidatos”.
Aseguró que la gente no quiere al PRI porque desea algo distinto, “quiere un país de modernidad, que aspira a dejar de vivir en el escándalo y además en situaciones tan graves como Ayotizinapa y muchas otras cosas vinculadas a violación de derechos humanos que no quiere explicar el gobierno del presidente Enrique Peña”.