Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 7 de octubre de 2013 (Quadratín).- Al cierre de los seis periodos ordinarios de sesiones correspondientes a esta LXI Legislatura estatal, podemos decir con satisfacción que el grupo parlamentario del PRI le cumplió al pueblo de Oaxaca, otorgándole un amplio marco jurídico como base para lograr el desarrollo de la entidad y una sana convivencia entre sus habitantes, expreso el diputado Francisco García López.
En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario priista en el Congreso estatal afirmó: “Nos tocó un especial momento de la vida política del estado, la primera alternancia en el Poder Ejecutivo, y los diputados priistas supimos responder al desafío de ser una oposición firme y critica, pero propositiva”.
Dijo que es también la primera vez en la historia de nuestra entidad que ningún partido político tiene la mayoría absoluta en el Congreso, por lo que nos vimos compelidos a construir los acuerdos en beneficio de las y los oaxaqueños, en lugar de optar por una cómoda actitud obstruccionista como fueron las oposiciones de otros tiempos.
“Decidimos usar el capital político que nos dio el voto popular y no la concesión gratuita de nadie, para trabajar por las muchas asignaturas pendientes, como un desarrollo tardío y una pobreza que no cede”.
“Concluido este Segundo Periodo del Tercer Año Legislativo, los legisladores priistas podemos afirmar que ha sido intenso, productivo y de resultados en beneficio de las mayorías. Las necesidades, reclamos y desafíos de Oaxaca son enormes pero se avanzó de manera sustantiva en el desahogo de la Agenda Legislativa”.
Afirmó que el legado de la fracción priista es la aprobación de leyes productivas en beneficio de las mayorías. “Nuestro apoyo a la Reforma del Estado fue porque consideramos que ya era tiempo de una participación ciudadana directa, que se impulsara el referéndum, la revocación de mandato y el plebiscito”.
Con la Reforma del Estado se fortaleció al Poder Judicial, creando el Consejo de la Judicatura del Estado, y al Tribunal Superior de Justicia se le otorgó un presupuesto independiente para darle mayor autonomía. Además, se impulsó la Reforma Electoral, fortaleciéndose los órganos ciudadanos como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y el Tribunal de Fiscalización.
Resaltó que la fracción parlamentaria del PRI ha trabajado privilegiando la política del diálogo y el consenso, evitando la confrontación absurda. “Hicimos esfuerzos para coincidir y decidir cuáles eran los temas que la gente quería que se trabajaran.
“Fuimos una oposición responsable, pero jamás entreguistas, mucho menos comparsa de caprichos oficialistas, tampoco fuimos una piedra en el camino del Gobierno del Estado, mucho menos una fracción que sistemáticamente se opusiera a lo que le beneficiara a Oaxaca. Velamos siempre por los intereses de las mayorías, jamás priorizamos los beneficios personales o de grupo en la construcción del andamiaje jurídico que necesitaba nuestro estado”.
De esta forma, una de las primeras iniciativa aprobadas y en donde fue preponderante la participación priista, fue la Ley Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Oaxaca, de la cual adolecía la sociedad, al igual que de las propuestas de la propia fracción como la Ley Forestal, la Ley de Desarrollo Rural, la Ley de Pesca y Acuacultura, la Ley Pecuaria, todas relacionadas con la producción.
Nuestra participación fue destacada en la aprobación de la Ley de Desarrollo Social, donde impulsamos las unidades móviles para apoyar a las comunidades más alejadas. Se propusieron y aprobaron también la Ley General de Viajes con Cargo al Erario Público, la Ley que crea el Instituto de la Juventud, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio y la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales, entre otras.
Por último, García López mencionó que aún se tienen pendientes con la sociedad, como son la Ley del Transporte, la Ley de Coordinación para el Fomento y Aprovechamiento de las Energías Renovables, la Ley del Notariado Público, la Ley de Protección y Asistencia a Víctimas, la Ley de Protección a los Periodistas y las reformas a la Ley de Pensiones, entre otras iniciativas.