Inaugura Salomón Jara centro de educación e interpretación ambiental
Oaxaca, Oax. 18 de octubre de 2009 (Quadratín).- El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, consideró este domingo que lo único que ha crecido en México es el desempleo, la pobreza y la violencia, ante lo cual se requiere un planteamiento de futuro que corrija el rumbo en beneficio de los mexicanos.
Entrevistado en la ciudad de Oaxaca, a donde asistió para conmemorar el noveno aniversario luctuoso de Lupita Hinojosa su esposa en vida, dijo que como consejero político nacional del PRI, le preocupa la realidad económica y política que se vive en México.
Expuso que en el país se requiere una definición que nos permita crecer, insertarnos en el desarrollo y que México salga adelante, porque no podemos seguir así.
Para José Murat, su prioridad en este momento es su militancia al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que es consejero político nacional y para el que tiene un planteamiento y una definición que dará a conocer en su momento.
¿Le interesa el PRI nacional? Se le preguntó ante la cercanía del proceso interno del partido histórico como él le llamó:
No hay mucho qué decir por ahora, los tiempos políticos se van a cumplir, hay un ritmo de la vida y esto va acontecer, por el bien de México, se requieren definiciones y yo como consejero político nacional, ex senador, ex gobernador, tengo mis opiniones, agregó.
Consideró que su partido, el PRI, debe trabajar para dar respuesta a los ciudadanos, con definiciones en contra de la pobreza y la violencia, y en estados como Oaxaca, a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
El PRI, dijo, exige todo el talento y la solidez, que se ponga en práctica para poder salir de la situación que estamos viviendo en el país.
Del capital político que lo avalaría en una eventual participación política interna en su partido, José Murat dijo que él ya ha sido diputado, senador, gobernador, presidente estatal del PRI, secretario de relaciones exteriores del PRI, entre otros cargos y aquí andamos, expresó.
Saboreando un champurrado bebida tradicional oaxaqueña que ofrecieron a los feligreses que acudieron en domingo a la basílica de la Guadalupe, consideró que las definiciones políticas tienen un tiempo y un ritmo, y él sigue estando en forma, bromeó.
Por supuesto que estoy en forma. La gente es muy amable, muy atenta conmigo, no se olvida de la obra y aquí estoy. Cuando fui gobernador dejé una deuda de 60 millones de pesos; la que recibí era de 800 millones y pagué 740 más los intereses y dejé obras, eso lo saben, comentó.
Pero además, dijo, camina por las calles de Oaxaca sin problema de conciencia, estoy satisfecho con lo que hice, ejercimos el presupuesto en beneficio de la población y uno se equivoca porque somos seres humanos, pero ahí están las carreteras, las escuelas, los hospitales, los caminos y las acciones de gobierno, seis años de gobierno en paz, con diálogo permanente, con todos los grupos.
Aunque evitó precisar si entre esas equivocaciones que menciona estuvo la definición de Ulises Ruiz como su sucesor:
Yo no decidí, lo decidieron los priistas. Hay que preguntarle a Roberto Madrazo que era presidente del PRI nacional y a los priistas que decidieron lo que pasó en Oaxaca, y hay que preguntarle a Madrazo, él era presidente, yo no decidí.
También reservó sus comentarios respecto de la resolución que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se señala al gobernador de Oaxaca como responsable de violaciones a las garantías individuales por el conflicto en 2006 y 2007. Yo no tengo opinión de eso, ya calificó la Corte, yo no tengo nada que decir, respondió, al tiempo que aseguró que su presencia en Oaxaca no obedece a situaciones de carácter político, sino familiares y reuniones con amistades.
Respecto de la coalición opositora que se pretende en Oaxaca, dijo que no he leído mucho de eso, pues afirmó que desde que dejó el gobierno mantiene una distancia de cualquier asunto de carácter político en la entidad.
No obstante, como oaxaqueño, mencionó, quisiéramos que Oaxaca retome un planteamiento de futuro que es lo que merece el pueblo oaxaqueño, independientemente de las ideologías y de los hombres y mujeres a los que tienen que respetar, en esa dirección.
Sin embargo, reiteró: el único asunto en el que estoy es que soy consejero nacional del PRI y militante de esta organización histórica, que requiere una definición clara, porque en México lo que ha crecido es la pobreza, el desempleo y la violencia.