
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 3 de abril del 2012 (Quadratín).- El diputado local e integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Max Vargas Betanzos, afirmó que, desde el Congreso del Estado, la fracción parlamentaria del PRI trabaja para fortalecer la ciudadanización de los organismos y la vida democrática de los oaxaqueños.
Una vez concluido el proceso de selección para el titular y Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el diputado priista afirmó que, conforme al artículo 114 de la Constitución Política de Oaxaca, los 34 aspirantes tienen las mismas posibilidades de ocupar dichos cargos.
Sin embargo, destacó que los legisladores del tricolor que son mayoría relativa en el Congreso local, velarán para que se logre la verdadera autonomía de este organismo, por ello, quien ocupe este cargo, no debe responder a intereses de ningún poder del Estado.
Precisamente esa es la idea de este proceso y debate inédito. Los diputados de mi fracción queremos que verdaderamente llegue la ciudadanización y la democracia al tema de los derechos humanos, por eso, celebro que el Congreso esté dando este importante paso para lograrlo, recalcó.
Esta es una nueva forma de actuar, expuso, que en Oaxaca muy pocas veces se había visto. Aquí no hay preferencias, todos los aspirantes tuvieron la libertad de exponer su experiencia, su capacidad y sus programas de trabajo.
Las entrevistas fueron abiertas para las sociedad y los medios de comunicación, así lo exigió la fracción del PRI, desde ahí estamos dando un mensaje de que no habrá dados cargados ni preferencias, a todos les dimos la oportunidad, ahora nos toca a los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos discutir y analizar cada una de las propuestas para sacar la terna que será presentada al pleno, quien dará la última palabra, dijo en entrevista.
Pidió a los oaxaqueños tener confianza que serán los mejores hombres y las mejores mujeres quienes estén al frente de la DDHPO. Este organismo que luchará por la defensa de los derechos humanos, merece la independencia de los demás poderes, por eso buscaremos la imparcialidad y la opinión de todos los diputados para entregar buenos resultados.
Por último, recalcó que la fracción del PRI ha pedido a la Comisión Permanente de
Derechos Humanos, copia de cada uno de los 34 currículum de los aspirantes. Estamos velando por los principios de autonomía, legalidad, transparencia, imparcialidad y ciudadanización.