
Seguirán lluvias y calor durante el fin de semana en Oaxaca
México, D.F. 9 de mayo de 2013 (Quadratín).- El Pacto por México entró en una etapa de degeneración, del compromiso político por alcanzar el cambio verdadero que requiere el país al simple lucimiento mediático y la pérdida de división de poderes, señaló el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya.
La verdad que es muy lamentable observar al Poder Ejecutivo hacer grandes anuncios publicitarios con la presentación de iniciativas bajo el pretexto del cumplimiento del Pacto por México, cuando en el Poder Legislativo hace tiempo que se discuten las mismas, como parte de su facultad inherente; y luego mediante grandes anuncios de supuestas adiciones al acuerdo inicial se pretende rebasar las obligaciones de las instituciones del estado, reprochó el congresista federal.
Robles Montoya alertó que el Poder Ejecutivo pretende hacer del Legislativo una simple oficialía de partes, como ocurría en el priato, ya que ahora las Cámaras de Senadores y Diputados no pueden aprobar reformas constitucionales o leyes relacionadas con los compromisos del Pacto si no se recibe antes la iniciativa de la Presidencia de la República, como ocurre con la recién presentada reforma financiera.
A consideración del representante popular por Oaxaca, el Poder Ejecutivo debe, como su nombre lo indica, ejecutar las acciones de gobierno que den cumplimiento al Pacto por México; como es que las instituciones cumplan con sus obligaciones, particularmente en el caso de evitar el desvío de recursos públicos a campañas electorales.
Para que necesitamos un adéndum, lo que debemos exigir es que los responsables de vigilar el buen uso de los recursos públicos se pongan a trabajar y que metan a la cárcel a quien desvíe el dinero de los mexicanos para favorecer a partidos y/o candidatos, reiteró el senador Benjamín Robles.
A consideración del legislador del Partido del Sol Azteca este gran acuerdo nacional -que firmaron las principales fuerzas políticas para construir las reformas estructurales, políticas públicas y leyes que requiere nuestra nación- ha sido manipulado mediáticamente para tratar de enaltecer la imagen presidencial y darle legitimidad.