Inicia este jueves la jornada 13 de la Liga de Expansión en Morelia
OAXACA, Oax. 14 de abril de 2014 (Quadratín).- La práctica del deporte y la actividad física en edades tempranas es importante para el buen desarrollo del individuo, en los aspectos afectivo, social y cognoscitivo, ya que a través del los juegos motores, ellos vivenciarán nuevas experiencias y estimulaciones en todos estos dominios.
El proyecto de Socialización de la Cultura Física (SCF), de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), conformado por expertos del deporte, conoce la importancia del ejercicio, por lo que creó una metodología que pone en movimiento a la población, implementaron “El Recreo”, sesiones al aire libre con la cual dan a conocer a la sociedad que por medio de los juegos populares se mantiene un buen estado de salud.
El pasado sábado “El Recreo” se llevó a cabo en San Martín Mexicapan, en la unidad deportiva anexa a la Agencia Municipal. El evento se realizó con la ayuda de “La tropa” (voluntarios), el gobierno municipal y se tuvo como invitados especiales a elementos de la Policía Canina.
Como en versiones anteriores de “El Recreo”, los voluntarios acompañaron a niños, padres y abuelos por las diferentes áreas. Ágora, donde los participantes a través de cantos, rondas y actividades manejan la corporeidad. La Pista, donde se promueven los juegos tradicionales, que a su vez estimulan habilidades básicas (saltar, lanzar, atrapar, correr). El Estadio, donde se estimula la motricidad enfocada al desarrollo de habilidades de las diferentes disciplinas deportivas (futbol, béisbol, basquetbol, atletismo, voleibol).
En este modelo creado por el proyecto de SCF, no sólo se fomenta a los pequeños, también a los adultos quienes realizan las actividades con los chiquillos, esto lo demuestran las estadísticas, pues en el último evento se atendió a cerca de 200 personas de entre 2 y 55 años.
¿Por qué es importante el ejercicio?
La educación física de base y el deporte desarrollan capacidades como la percepción espacial, espacio-temporal, la coordinación ojo-muscular, la agilidad, el equilibrio y el dominio segmentario.
También, el individuo desempeñará diferentes roles en el grupo, lo cual lo formará socialmente. Aprenderá a asumir responsabilidades así como a comprender normas establecidas. Asumirá los diferentes retos y sus posibles éxitos o fracasos. La actividad física ayuda a la formación psíquica y social. Además aporta factores estimuladores sobre el tejido óseo y muscular por lo que es benéfico al crecimiento.
Con los “Recreos” la población conoce maneras alternas de ponerse en movimiento, ya que en ocasiones se piensa que sólo se puede realizar en gimnasios o estadios deportivos. Sin embargo, jugar, brincar, correr, andar en bicicleta y otras acciones diarias, que si se hacen con constancia, traen beneficios a la salud.