Respaldará Senado a Sheinbaum en relación con EU: Nino Morales
Oaxaca,Oax.-07 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Las lluvias registradas en fecha reciente han convertido a la región conocida como el Rincón Alto del municipio de Ixtlán de Juárez en una zona de desastre, afirmó el presidente de la Unión de Comunidades Cafetaleras Unidad, Progreso y Trabajo, Hugo Santiago Cruz.
Las comunidades más afectadas son Tepanzacoalco, Yaneri, Yagavila, Teotlaxco, Yagila, Zoogochi, Josaa, Tiltepec y La Luz, por anegaciones en viviendas y sembradíos, así como por múltiples derrumbes en sus caminos, aseguró.
Asimismo, detalló que las carreteras El Portillo-Zoogochi, El Portillo-Tiltepec, Yagila-Josaa, Tepanzacoalco-Yaneri-Zoogochi-Yagavila-Teotlaxco-Yagila, están prácticamente destrozadas y hasta la fecha Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) no ha enviado maquinaria para hacer las reparaciones correspondientes.
Destacó que en Tepanzacoalco, Teotlaxco, Yagavila y Yagila se han derrumbado casas dejando en el desamparo a varias familias.
Además, subrayó que en las orillas de Teotlaxco, rumbo a Yagavila, la amenaza más grande es un cerro a punto de derrumbarse porque ocasionaría daños a las casas de las familias asentadas ese lugar.
Santiago Cruz informó que las autoridades municipales han levantado reportes fotográficos de las afectaciones para solicitar el envío de brigadas al Instituto Estatal de Protección Civil y Secretaría General de Gobierno para que evalúen las afectaciones y atiendan a los afectados.
Foto: Internet