Inicia Fiscalía Anticorrupción Oaxaca con programa de profesionalización
OAXACA, Oax. 14 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Ante la aprobación, a inicios de este año, de la Nueva Ley de Amparo, iniciativa que ofrece protección a los derechos humanos de todo ciudadano que se encuentra involucrado en algún proceso jurídico de diversa índole, el Poder Judicial del Estado llevó a cabo un Seminario de Actualización Jurídica sobre este tema, impartido por el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), Miguel Carbonell Sánchez.
En el inicio a los trabajos del curso, el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera aseguró que la adquisición de nuevos conocimientos, como el de ésta reciente legislación que salvaguarda las garantías fundamentales de los mexicanos, abona en las acciones del Poder Judicial y la profesionalización de los hacedores de justicia así como de los integrantes de la Sala Constitucional, recientemente instalada, que atenderá los casos en dicha materia.
Puntualizó que la nueva Ley de Amparo aprobada en abril de 2013, así como las diversas reformas Constitucionales desde 2011, demandan de este órgano jurisdiccional una nueva forma de ver, aplicar y concebir el derecho y la función judicial que se aplica en la entidad.
“En el Poder Judicial del Estado estamos abiertos para el intercambio de acciones y propuestas que permitan avanzar en la implementación de la reforma en materia Constitucional de Derechos Humanos con responsabilidad y sensibilidad social”, recalcó el magistrado Lagunas Rivera.
Durante el seminario, que se realizó los días 13 y 14 de noviembre, y al que asistieron magistrados, consejeros de la judicatura, jueces, secretarios de acuerdos, de estudio y cuenta, proyectistas, actuarios y demás servidores públicos, el jurista e investigador jurídico, Carbonell Sánchez, explicó que por décadas, el juicio de amparo ha sido casi el único instrumento de protección del ciudadano frente a los actos arbitrarios de los gobernantes.
Con la nueva Ley de Amparo -que sustituye una norma con más de 80 años-, ahora contamos con un marco jurídico mejorado que ofrece posibilidades inéditas de salvaguarda de las garantías individuales y con novedades como que puede promoverse no solamente por violaciones constitucionales sino también cuando se hayan violado derechos previstos en tratados internacionales, apuntó.
Con distintos ejemplos, el investigador compartió conocimientos y experiencias sobre la aplicación de la nueva ley, así como los fundamentos Constitucionales y jurídicos que permitirán a los servidores públicos del Poder Judicial del Estado actualizarse en la protección de las garantías contra actos de autoridad y omisiones.
“El recurso de amparo engloba las distintas ramas del derecho, porque realmente es un tema que afecta a toda la profesión jurídica, por las características que tiene; en México el amparo es la última instancia que se puede promover en contra de sentencias judiciales definitivas”, indicó el también reconocido académico y conferencista luego de puntualizar que la nueva ley es un avance sustantivo y genera un cambio de cultura en el país.