Con ponencia magistral, promueven la educación para la libertad
OAXACA, Oax. 9 de enero de 2014 (Quadratín).-El arte surgió en la antigüedad con fines utilitarios. Tales propósitos vuelven a manifestarse en la obra de los artistas contemporáneos y el pintor Francisco Toledo (Juchitán, 1940) es uno de ellos.
Pintor, escultor, ceramista, diseñador, interiorista, experto en reciclaje y en el uso de papeles orgánicos, es Francisco Toledo, además de un permanente promotor cultural.
Gorras, calcetines, platos, aretes, collares, lámparas, papalotes, libretas y hasta mosaicos para pisos, dan cuenta de las aplicaciones que suele dar el artista a su imaginación.
El genio creativo de Toledo no transita sólo en museos y galerías, se encuentra también en un tibio par de calcetines para calentar los pies en estos días de bajas temperaturas.
El año pasado, Toledo diseñó una serie de 18 gorras bordadas que se subastaron en la Ciudad de México a beneficio de una asociación que atiende a niños con cáncer.
La tienda del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) es el sitio donde pueden encontrarse la mayoría de los artículos mencionados.
Los precios pueden considerarse accesibles si se toma en cuenta que fueron diseñados por el artista plástico mexicano más reconocido en la actualidad.
Los ingresos por la venta de tales artículos se utilizan para la compra de libros, o para costear trabajos de mantenimiento del IAGO.
En diciembre pasado, la tienda del IAGO realizó una venta de obras y artículos artísticos, a fin de recaudar recursos para reparaciones urgentes de la biblioteca especializada en arte que alberga en su interior.
La inquietud de Francisco Toledo por plasmar sus ideas en objetos y materiales de la vida cotidiana le ha llevado también a diseñar materiales didácticos como rompecabezas, cuadernos para colorear y hasta mesa bancos.
Entre sus proyectos para 2014 figura el diseño y producción de alfabetos y libros bilingües con fábulas, cuentos y adivinanzas en lenguas indígenas, que puedan ser utilizados por niños de las diferentes etnias de Oaxaca.
El IAGO se encuentra abierto todos los días de 9:30 a 20:00 horas.