Continuará tiempo estable para territorio oaxaqueño este martes
Oaxaca. Oax. 6 de julio de 2010 (Quadratín).- Integrantes de la Comisión Internacional de Comunicadores y Observadores de Derechos Humanos (COICODH) dijeron este martes que la transición democrática no se da sólo con el cambio de partido, sino se requiere de un compromiso del nuevo gobierno.
En conferencia de prensa, María Dolores VIllagómez, enlace de la Comisión Internacional con la organización Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) en Oaxaca, hizo un llamado a las autoridades electas en fortalecer la vida democrática de la esta entidad.
Ya que previo a la elección del 4 de julio, había hechos violentos, donde se determinó la agresión a observadores de las garantías individuales, como los asesinatos en San Juan Copala, así como los hechos en Santo Domingo de Morelos.
Oaxaca tiene una gran misión de hacer realidad que suceda la transición, el cambiar de partido no garantiza cambios específicos, y Oaxaca ya tiene la fortaleza en movilización, dijo.
Es una vía para garantizar la organización, es una gran lección, la alternancia da condiciones y de ahí está el gran reto, por lo cual son cuatro meses que estarán atentos, porque son los próximos días que tiene el gobierno para seguir desmantelando.
Los observadores realizaron entrevista ciudadanos con el cual coincidieron en la violación a los derechos humanos.
Aplaudieron que la transición se haya dado de manera pacífica por medio de una participación histórica en procesos locales, a nivel local es una de las más altas votaciones y que retoma que esa fue la participación que inhibió escenarios de violencia, dijo.
Los activista y defensores de los Derechos Humanos está formada de representantes de países como Brasil, Suecia, Uruguay, España, Panamá e Italia presentaron este jueves la Comisión Internacional de Periodistas Independientes que observaron el proceso electoral del 4 de julio.