Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 15 de abril de 2015.-“Déjenlos, déjenlos, el camino es largo”, gritaba Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) a sus más de 100 elementos y policías federales que habían instalado un cerco policial en el Istmo de Tehuantepec.
Para ese momento, los más de 200 inmigrantes respaldados por la Sección 22 y organizaciones sociales habían cruzado a empujones el cerco instalado en la carretera El Espinal-Juchitán.
Los inmigrantes, profesores y activistas pasaron esta tarde de miércoles el retén del personal de Migración y de la Policía Federal; después caminaron los 5 kilómetros de distancia que existe entre El Espinal y Juchitán, lugar donde el contingente pernoctará.
Los policías que mantuvieron el retén durante todo el día en la carretera Juchitán-El Espinal se retiraron en sus vehículos hacia la desviación que lleva al antiguo Ingenio Azucarero, lo que fue celebrado con gritos por los inmigrantes que no dejaron de avanzar hacia Juchitán.
Visiblemente feliz, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra agradeció a los maestros de la Sección 22 y a las organizaciones sociales su respaldo.
“Demostramos que en unidad se pueden logar muchas cosas. Dijimos que íbamos a pasar y lo logramos, pero lo hicimos con el apoyo de hermanos solidarios, del pueblo que está con la lucha de los migrantes”, dijo el clérigo.
El llamado Viacrucis del Migrante llegó a Juchitán después de las 6 de la tarde. El contingente salió por la mañana de Ciudad Ixtepec y tienen programado llegar hasta la ciudad de México, donde realizarán varias actividades de protesta en contra del programa Frontera Sur.
En la caravana participan inmigrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, entre ellos 35 niños y 34 mujeres.
De acuerdo con el sacerdote Solalinde, el objetivo de esta marcha es denunciar las constantes vejaciones que sufren los inmigrantes a su paso para Estados Unidos.
Desde la llegada del Viacrucis del Migrante a territorio oaxaqueño, el comisionado Ardelio Vargas ha declarado que el operativo en el Istmo de Tehuantepec es en el marco de la ley de migración y no un capricho.