Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax. 22 de febrero de 2010 (Quadratín).- El día del agrónomo es un motivo para recordar los compromisos que diversos actores debemos asumir con el desarrollo rural, así se refiere el presidente de la Federación Agronómica del Estado de Oaxaca, Lino Velásquez Morales, al reseñar que el 22 de febrero es una fecha dedicada a honrar esta profesión.
El origen histórico rememora, es porque en 1906 se inauguró la hoy desaparecida Escuela de Agricultura Hermanos Escobar, en ciudad Juárez Chihuahua, en una época donde el agrónomo empieza a ser pieza importante para el movimiento social campesino.
Velásquez Morales señaló que, en México los agrónomos enriquecen el trabajo del campo, al agregar al conocimiento tradicional técnicas modernas, pero a pesar de la conjunción aún existen muchos pendientes, porque el campo mexicano ha crecido muy por debajo del resto de la economía.
Es por eso advirtió que, la Federación Agronómica que preside, busca que sus agremiados se especialicen y se comprometan en la transformación del agro oaxaqueño, a pesar del poco seguimiento puntual de las políticas públicas federales que no han propiciado avances contundentes.
El presidente de la Agronómica reiteró que el trabajo de los agrónomos se une a las luchas pendientes que tiene nuestra sociedad tales como, el fortalecimiento del campo; el incremento de la producción de alimentos; el mejoramiento del nivel de vida de la población rural y la recuperación y conservación de los recursos naturales del país, solo así se le devolverá al campo lo mucho que ha aportado al desarrollo nacional.
En el día del agrónomo, detalló, vale la pena ratificar el compromiso histórico con la clase campesina que en este país es la más desprotegida; compromiso que no es de circunstancia ni de coyuntura, sino que deviene de una alianza establecida desde hace muchos años.
Por último, envió una felicitación a los agrónomos y ratificó el compromiso de la Federación Agronómica para que, conjuntamente con quiénes integrarán el próximo gabinete gubernamental y legislativo trabajen en propuestas que respondan a las necesidades del desarrollo rural.